Antonio Walker Prieto, el empresario agrícola que estará a cargo del ministerio de Agricultura

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2018
Antonio Walker Prieto, el empresario agrícola que estará a cargo del ministerio de Agricultura Walker Prieto / Walker Prieto es vicepresidente de Fedefruta, organización gremial que se opuso a la Reforma Tributaria y al Código de Aguas
«Conozco al empresariado y a la política desde dentro y ambas actividades son muy importantes para el país”, dijo hace un tiempo el nuevo secretario de Estado, hermano de los senadores Ignacio y Patricio y del diputado Matías.

Es miembro de una familia que siempre ha mezclado la política y el dinero. Los Walker Prieto manejan a la perfección los vaivenes de la élite chilena.

En total, son nueve hermanos: Ignacio, Pedro, Tere, Francisco, Antonio, Juan, Tomás, Patricio y Matías. Son hijos del abogado y empresario Ignacio Walker Concha y nietos de Horacio Walker Larraín, ex canciller y senador por Santiago.

De los hijos, Ignacio es senador -aunque perdió la reelección y dejará el Congreso en marzo-, al igual que Patricio. Matías, el más chico, es diputado y vicepresidente de la DC.

Hasta ahora, Antonio había pasado desapercibido entre sus hermanos. Pero a partir de marzo será el nuevo Walker Prieto en la primera línea política: El presidente electo Sebastián Piñera lo nombró como el nuevo ministro de Agricultura.

Te puede interesar: La política y el dinero van de la mano: Las redes de la poderosa familia Walker Prieto

Antonio Walker junto a Sebastián Piñera en su fundo

De empresario agrícola a ministro de Agricultura

Antonio es la mejor expresión del ala empresarial de la familia Walker Prieto. Dedicado a la agricultura, su patrimonio supera los cuatro millones de dólares y es dueño de más de 600 héctareas de manzanos, peras, cerezas y kiwis en la VII Región.

Es Técnico Agrícola y fundador de la empresa agrícola Wapri, de la que es gerente general y que en 2004 tuvo el el logro de exportar la caja número 200 millones de fruta al exterior.

Walker también es un reconocido dirigente gremial en la séptima región. Su trabajo en la zona lo convirtió en presidente Fruséptima, la asociación gremial que agrupa a los productores de fruta de la región. En 2010, fue electo presidente de Fedefruta, cargo que mantuvo hasta 2012.

Hoy, Fedefruta lo mantiene como su segundo vicepresidente. A través de un comunicado, la asociación gremial anunció que valoraba el nombramiento de Walker como nuevo secretario de Estado.

Desde esa posición es que fue un ferviente opositor a la reforma tributaria. Este año, asumió como encargado del programa de Sebastián Piñera en materia agrícola.

«Vengo de una familia de políticos, pero tengo dos apellidos: Walker que está muy identificado con la Democracia Cristiana, mi abuelo Horacio Walker Larraín,  fue 11 años presidente del Partido Conservador, fundador de la DC y a mucha honra tengo tres hermanos que han seguido la corriente de mi abuelo. Pero también soy Prieto y mi abuelo materno era más de derecha, fue el primer alcalde de Pirque, por lo que ha sido una familia muy política y hablamos siempre de política. Del mismo modo, mi padre fue un empresario, un emprendedor, aventurero, abogado, que estuvo en la minería y después de todo llegué con él a invertir a esta zona de Curicó. Entonces conozco al empresariado y a la política desde dentro y ambas actividades son muy importantes para el país”, dijo al diario La Prensa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.