Avisos Legales
Educación

Colegio de Profesores ante nuevo ministro de Educación: «Muestra un perfil que nos deja muy preocupados»

Por: core | Publicado: 23.01.2018
Colegio de Profesores ante nuevo ministro de Educación: «Muestra un perfil que nos deja muy preocupados» | /Agencia Uno
Para el gremio, el nombramiento del abogado Gerardo Varela en la cartera, quien se ha manifestado como un fiel creyente de la educación como bien de mercado, es «alarmante» y aseguran que si es que su labor se enfoca en esa misma línea, su relación será «conflictiva» con el mundo social.

«Como Colegio de Profesores, al enterarnos del nombramiento del futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, hemos quedado preocupados porque se trata de una persona que tiene un perfil absolutamente neoliberal y libremercadista a ultranza», señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, luego de que la mañana de este martes se conocieran los 23 nombres que integrarán el gabinete de ministros del gobierno de Sebastián Piñera.

El nombramiento de Varela ha estado entre lo más comentado de la jornada, dado que el abogado es un fiel creyente de la educación como bien de mercado. De hecho, hace solo cuatro meses declaró que lo peor del gobierno de Bachelet ha sido “negar a la educación su naturaleza de bien económico, limitar la autonomía universitaria, impedir su correcto financiamiento, desincentivar competencia y regalar plata a los universitarios, que serán los privilegiados de la sociedad”.

[Lee en El Desconcierto: Gerardo Varela, el ministro que define la educación como bien económico y defiende a ultranza el derecho de propiedad]

Dado lo anterior, Aguilar señaló que «si esa va a ser su política a aplicar en educación, evidentemente eso resulta alarmante, además él ha tenido dichos absolutamente insolentes y poco respetuosos respecto de nuestro gremio docente». «El nombramiento de una persona con ese perfil es muy muy lejano a lo que nosotros como educadores quisiéramos. Quisiéramos una persona no con perfil empresarial, una persona con perfil académico, docente», agregó.

«(Varela) Tiene además mucha vinculación con el mundo privado de la educación que con el mundo público y en consecuencia, no queremos ser prejuiciosos, vamos a estar disponibles ciertamente para reunirnos con él y propiciar instancias de diálogo, pero evidentemente su trayectoria muestra un perfil que nos deja muy preocupados», continúo el líder del gremio de profesores.

Finalmente, Aguilar señaló «si él viene a ratificar lo que han sido sus posturas en columnas, bueno, yo auguraría una relación conflictiva con el mundo social en educación. Vamos a estar disponibles para dialogar pero ciertamente no es un nombramiento que nos deje tranquilos y satisfechos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.