Avisos Legales
Educación

El día en que el nuevo ministro de Educación Gerardo Varela comparó al «Choclo» Délano con Gabriela Mistral

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2018
El día en que el nuevo ministro de Educación Gerardo Varela comparó al «Choclo» Délano con Gabriela Mistral delano mistral |
El nuevo jefe de cartera para el gobierno de Piñera es columnista de El Mercurio y en uno de sus textos realizó esta curiosa comparación.

Corría octubre del 2014 y el caso Penta estaba en unos de sus momentos más álgidos. El empresario Carlos Alberto Délano era acusado por fraude tributario al ministerio público y el recién nombrado ministro de Educación, Gerardo Varela, realizaba una férrea defensa al «Choclo» en una de sus columnas en El Mercurio. 

El texto se titulaba «Caso Penta: «El Choclo», ¿un falsificador ideológico o el pago de Chile?» y ponía su foco principalmente en defender el uso de boletas falsas en el financiamiento de las campañas políticas, apelando a que esto siempre ha ocurrido.

Gerardo Varela, Ministro de Educación, nombrado por Piñera. Foto: iansa.com

En su escrito, Varela acusaba al país de desaprovechar a esta mente maestra de los negocios. En esa línea, escribió que: «a Gabriela Mistral le preguntaron alguna vez por qué no vivía en Chile, y ella dijo, porque en Chile sería la «Gaby» no más. Es el problema de «El Choclo», en cualquier país desarrollado le habrían dado una medalla por servicios a su país». 

Asimismo, en su columna aludía a la obra de Nicanor Parra «El pago de Chile», donde se muestra a todos los Presidentes de Chile ahorcados. «Así tratamos a los que sirven al resto. Con ingratitud. No hay que cuidar a los exitosos, la idea es botar a los gigantes, impedir que toquen el cielo», se quejó.

Para rematar, Varela reiteró la comparación de Délano con Mistral, planteando que a Chile le incomoda el éxito de sus hijos. ‘»El Choclo» cometió el grave error de quedarse a hacer patria, pero ese concepto cada vez se parece más a una ‘falsificación ideológica'», finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.