Avisos Legales
Nacional

¿Qué piensa Roberto Ampuero? Cinco comentarios del nuevo canciller sobre la política internacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2018
¿Qué piensa Roberto Ampuero? Cinco comentarios del nuevo canciller sobre la política internacional Presidente de la República junto a Primera Dama y a ministro de Cultura reinauguran salón Neruda | Foto: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Desde su visión a la irrupción de Trump hasta su fe en Mauricio Macri. El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores es también columnista de El Mercurio y desde ese espacio ha instalado distintos planteamientos sobre economías extranjeras y conflictos internacionales. El Desconcierto recopiló cinco de sus opiniones en política latinoamericana y de Estados Unidos.

El 2011 el nombramiento de Alfredo Moreno como canciller de Sebastían Piñera causaba sorpresa. En su segundo periodo, el presidente vuelve a sacudir la cartera al designar al novelista Roberto Ampuero para desempeñar las tareas de relaciones exteriores.

El escritor encabezó el Consejo de la Cultura durante su primer gobierno y fue parte del comando de la pasada campaña. El nuevo ministro fue militante de las Juventudes Comunistas en sus primeros acercamientos a la política, y hoy se posiciona como un constante crítico del comunismo, Cuba y la izquierda en general.  

Ampuero es columnista fijo de El Mercurio y un periódico tuitero, desde estos espacios constantemente se refiere al panorama de la política internacional, centrándose mayoritariamente en Cuba y Venezuela.

Su interpretación de la Alianza del Pacifico

En julio de 2016, previo a que Michelle Bachelet presidiera la Alianza del Pacifico, el escritor la instó a dejar sus comodidades ideológicas y a actuar de «de modo pragmático y eficiente» en ese desafío. En una columna en El Mercurio, comentó cómo vería la Alianza al país y la gestión de la mandataria.

«Perú nos duplicará en crecimiento este año, Colombia avanza hacia una paz que beneficiará su clima económico, y México cuenta con un potencial económico, una ubicación geográfica y mercados vecinos formidables. Es evidente que en la AP observan con extrañeza el impacto económico de las reformas de Bachelet, su abrupta impopularidad y el clima de violencia y polarización que comenzó a envolver a nuestro país».

La defensa a Trump

Durante las campañas por la presidencia de los EE.UU, Ampuero volvió a utilizar su sitial mediático para comentar la irrupción de la figura de Donald Trump. En esta instancia, el nuevo canciller valoró los mensajes que aquella elección dejaba a la política chilena. Para él, el magnate es una figura propositiva que condensa el malestar ciudadano.

«La irrupción de Trump se debe a que plantea asuntos que inquietan a un sector de la población, asuntos que, al ser ignorados por años, fermentaron soterrados y terminaron por expresarse de forma visceral. No existiría el candidato Trump si demócratas y republicanos hubiesen abordado y encauzado debidamente la incertidumbre de millones de estadounidenses blancos, muchos de educación básica, ante la inmigración, la globalización y el terrorismo».

La fe puesta en Macri

En noviembre de 2015, el analista político manifestó su predilección por Mauricio Macri frente a Daniel Scioli en las elecciones argentinas. Ante esto, Ampuero llamaba a que Chile debía acercarse al país vecino por el inminente triunfo de político de derecha y así ambas naciones avanzarían económicamente.

«Si triunfa Macri, es probable que Argentina experimente un comeback , atraiga con su infinito potencial grandes inversiones, recupere el republicanismo en las instituciones y vuelva a ser líder en la región. Tal vez eso nos impulse en Chile a recuperar la unidad y el rumbo que hemos perdido».

Un crítico de Cuba y Venezuela

Previo a la visita de Bachelet a Cuba a inicios de enero de este año, el columnista increpó a la mandataria, llamándola a que hiciera un «gesto solidario y democrático» hacia la oposición cubana, si no sería recordada porque «apoyó hasta el último día a la dictadura castrista».

«La Presidenta no puede seguir eludiendo a valientes líderes opositoras de Cuba y Venezuela cuando vienen a Chile a solicitar apoyo para defender los derechos humanos y construir sociedades democráticas. Erróneamente, la izquierda cree que haberse opuesto hace 28 años a una dictadura, le otorga carta blanca para justificar hoy a dictaduras de izquierda».

Defensor de fronteras y detractor de Morales

Uno de los temas que compete a la cartera que asume Ampuero son los alegatos frente a La Haya por la demanda marítima de Bolivia. Sobre el tema, el próximo canciller ha declarado que defenderá la soberanía chilena. Asimismo, ha demostrado, principalmente en Twitter, que Evo Morales no es un político de su devoción.

“Creemos que es muy importante que Chile hable con una sola voz, y esto debemos tenerlo claro. Chile al defender su soberanía, al defender sus fronteras en las Cortes tiene que hablar con una sola voz”, declaró al salir del nombramiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.