Avisos Legales
Nacional

Sacerdote de Osorno escribe dura carta a la Iglesia chilena: «Hemos sido tratados como peones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2018
Sacerdote de Osorno escribe dura carta a la Iglesia chilena: «Hemos sido tratados como peones» kliegel | Youtube: inetchile
El religioso Peter Kliegel realizó, mediante una carta abierta a la iglesia católica, una dura crítica al actual momento que atraviesa la institución, donde reprocha la actitud del Papa y las autoridades religiosas locales frente a las denuncias de abuso.

El sacerdote de origen alemán Peter Kliegel, hizo pública una carta dirigida a la iglesia católica donde critica la actitud encubridora que ha mantenido el clero al minimizar la importancia de los numerosos abusos sexuales ocurridos al interior de la institución. «El asunto no es únicamente uno de Osorno, es de toda nuestra Iglesia chilena», declara el hijo ilustre de aquella ciudad.

El religioso reclama que en tres años el Vaticano nunca dio respuesta a las peticiones de pronunciamiento de la iglesia osornina. Asimismo, recrimina que el papa Francisco tampoco los ha escuchado. «Siento que hemos sido tratados ni siquiera como empleados, sino como peones. Una verdad muy dolorosa. A la vista de todo el mundo», indica la misiva del sacerdote.

Kliegel además califica de «gravísimo» el hecho de que los testimonios de las víctimas sean tildados de calumnias, más aún cuando estos comentarios vienen del Cardenal Francisco Javier Errazuriz. «No tengo el derecho de enjuiciar a alguien, pero no tomar en cuenta el clamor de víctimas de abuso sexual y no tomar las medidas correspondientes, es gravísimo. A las víctimas hay que creerles, tanto a aquellas que se juntaron con el Papa privadamente, como a las que se han manifestado públicamente», manifestó.

Asimismo, continúa manifestando lo «doloroso» que ha sido ver cómo muchos  fieles se alejan del catolicismo. «Con estas palabras no se ofendió a ‘algunos pocos laicos’, se golpeó fuertemente a una comunidad diocesana, a la iglesia nacional», continúa en su carta publicada por El Mostrador.

Sobre el obispo Juan Barros, Kliegel lo crítica duramente por su pasividad frente a los abusos perpetrados por Karadima. «No haber ‘visto nunca nada’ en 30 años indica incapacidad de ver al mundo real, de ver la historia personal con mirada crítica», le reprocha.

«Si yo como sostenedor de un Colegio emplearía a un profesor que trabajó 30 años bajo la guía de un pederasta sin haberse dado cuenta, tendría miles de familias protestando frente a mi casa por tal decisión escandalosa. Mi colegio quedaría sin alumnos. Y con razón», profundiza.

En la misiva, el sacerdote acusa a la iglesia católica de no reconocer sus errores, específicamente en el nombramiento de Barros. «Ustedes como obispos tuvieron clara conciencia de la situación personal e histórica del ahora obispo de Osorno y de lo que esperaba una diócesis entera. Ustedes con clara deliberación querían preservar al Santo Padre de una fatal equivocación», escribió.

«Las autoridades de mi iglesia miraron más la conveniencia del poder administrativo que la máxima regla en la pastoral: la salvación de las almas. Esto duele y pone en jaque la dignidad de todos nosotros. La dignidad es un derecho humano inalienable, el mismo Papa nos lo grabó recién en nuestras conciencias. Seguir a dicha premisa es obligación moral», insiste.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.