Avisos Legales
Nacional

Hasta marzo con Piñera: Van Rysselberghe retrasa aprobación de proyecto que intensifica fiscalización de la pesca ilegal

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2018
Hasta marzo con Piñera: Van Rysselberghe retrasa aprobación de proyecto que intensifica fiscalización de la pesca ilegal Senado 09 Enero | FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO
La senadora vinculada al lobby pesquero se opuso a que la Comisión de Constitución sesionara de forma paralela a la Sala del Senado, provocando que no se cumpliera la unanimidad necesaria y esta votación tuviese que ser trasladada a marzo.

Esta mañana la Comisión de Constitución del Senado comenzó a votar el proyecto que busca el fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). En esta instancia se busca dar mayores atribuciones al organismo para la fiscalización de la pesca ilegal.

El proyecto que fortalece Sernapesca busca que el organismo pueda perseguir y sancionar la pesca ilegal, teniendo el poder de multar directamente a las empresas pesqueras responsables de la actividad ilícita y no a los pescadores, tal como ocurre en la actualidad.

El proyecto que se encuentra en su etapa final ha tardado varios años en su discusión en la comisión y sólo faltaba la votación de cuatro artículos para su posterior aprobación. Sin embargo, la oposición de Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) frenó que la decisión pudiese ser tomada en una sesión paralela a la Sala del Senado, puesto que el tiempo estipulado para la comisión no fue suficiente.

La propuesta de votar en una sesión adicional a la original nació del senador Felipe Harboe (PPD), pero la oposición de Van Rysselberghe impidió la unanimidad requerida para hacer efectiva la solicitud. Esto significó que la discusión se moviera para marzo con Piñera en la presidencia, según consigna El Mostrador. Si ésta se aprobaba, pasaría a la Comisión de Hacienda y luego sería tramitada en ambas Cámaras.

Es importante recordar que Van Rysselberghe ha sido vinculada al lobby de las empresas pesqueras para poder aprobar la Ley de Pesca durante el primer gobierno de Piñera. En su tramitación, la senadora manejó indicaciones que buscaban favorecer a las empresas de la Asociación de Industriales Pesqueros de la región del Bíobío (Asipes). Una serie de correos entre el gremio pesquero y la entonces presidenta de la comisión de Pesca dieron cuenta del asunto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.