Avisos Legales
Nacional

Pescadores acusan a Ossandón de romper compromiso con pesca artesanal por designación del ministro de Economía

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2018
Pescadores acusan a Ossandón de romper compromiso con pesca artesanal por designación del ministro de Economía Agencia Uno |
José Ramón Valente -nuevo titular de Economía- asesoró a la industria pesquera a través de Econsult. Según los pescadores, Ossandón se había comprometido a asegurar la designación de un ministro alejado de las grandes pesqueras.

Molestia existe en el gremio de la pesca artesanal, luego que el senador Manuel José Ossandón no cumpliera su palabra de asegurar la designación de un Ministro de Economía ajeno a los intereses de la industria pesquera. El malestar surge a horas del nombramiento de José Ramón Valente como titular de la cartera, y tras un reportaje de CIPER  en el que se consigna que la empresa  Econsult, de quien Valente es socio y director, asesoró a compañías por los activos de la pesquera española Pescanova en Chile, que en la época tenía bajo el alero a las filiales Pesca Chile, Nova Austral y Acuinova.

“Lamentablemente el senador Ossandón no cumplió su palabra, y nuevamente –como ha sido la tónica de los últimos años- Piñera nombró a un ministro ligado a la industria pesquera. Vemos que al gobierno no le molestan las acciones judiciales por la ley de Pesca por los casos Corpesca, Asipes y Fipes, en las cuales han estado vinculados autoridades de gobierno y parlamentarios”, indicó Hernán Cortés presidente de Fenaspar Chile.

El dirigente recalcó que su sector se encuentra en “estado de alerta” a la espera del nombramiento del subsecretario de Pesca, quien debiera ser “independiente y ajeno a cualquier interés de la industria pesquera.

Cabe recordar que la venta de las filiales de la fallida española Pescanova, no fue un caso cualquiera para el sector. Según consignaron los medios de la época, se esperaba alcanzar los US$500 millones tras su venta. A la cabeza estaba el síndico Herman Chadwick, quien llevó las negociaciones con Econsult, Marine Harvest (Noruega) y Cooke Aquaculture (Canadá), además de inversionistas chinos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.