fbpx
País

Ripley, BCI, Fruna y más: Las 19 empresas condenadas por prácticas antisindicales en segundo semestre de 2017

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.01.2018
/ /Agencia Uno
Las empresas deberán pagar multas cercanas a los $60 millones y no podrán hacer negocios con el Estado durante dos años.

Este jueves, la Dirección del Trabajo (DT) dio a conocer el listado de empresas que fueron condenadas por prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2017, y al igual que en el semestre anterior, la cifra arrojó 19 culpables.

En esta ocasión, dentro del grupo se encuentran marcas reconocidas como Ripley, Codelco, Banco BCI, Universidad Finis Terrae y Fruna. “Estas condenas dictadas por los tribunales son las sanciones más graves que puede recibir un empleador porque castigan conductas atentatorias contra el derecho de los trabajadores a organizarse colectivamente para proteger mejor sus derechos; o sea, pretenden impedir el ejercicio de la libertad sindical”, señaló el director del Trabajo, Christian Melis.

Las empresas fueron sancionadas por haber incurrido en prácticas como despido irregular de socios, modificación de condiciones de trabajo, prohibición a difundir información entre trabajadores, entre otras.

Por las 19 condenas, los tribunales aplicaron a las empresas condenadas multas por 1.250 UTM, lo que a su valor actual equivalen a $58.483.750. Sin embargo, además, la Ley 19.886 establece que las empresas condenadas quedan excluidas durante dos años como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado, es decir, no pueden negocios con este durante dicho período Esto, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.

Mira el listado completo a continuación:

Empresas Condenadas 2do semestre 2017 by el desconciertocl on Scribd

Contenido relacionado

Familia de joven padre fallecido por COVID-19 en Puente Alto acusa grave negligencia en Cesfam

FOTOS| Tercer avistamiento de puma salvaje en Santiago: SAG captura al animal dentro de un domicilio

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

CARTA | Red de Investigadoras e Investigadores del Trabajo de Chile sobre COVID- 19 y políticas laborales

Corte de Apelaciones de Punta Arenas admite recurso de protección contra polémico dictamen de la DT

Alejandra Krauss, ex ministra del Trabajo, por ley de protección al empleo: “Es una solución parcial porque muchos trabajadores siguen desprotegidos”