Avisos Legales
Nacional

Tabancura, Saint George, Verbo Divino y ningún municipal: Los colegios donde estudiaron los ministros de Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2018
Tabancura, Saint George, Verbo Divino y ningún municipal: Los colegios donde estudiaron los ministros de Piñera | SAINTGEORGE.CL
La educación privada, de alto costo, es una constante en la formación de los futuros ministros de Sebastián Piñera. El Colegio Tabancura, Saint George’s College, Sagrados Corazones de Manquehue y el Verbo Divino, donde estudió el presidente electo, formaron parte de la educación mayoritaria del gabinete.

Un total de 16 hombres y 7 mujeres integran el futuro gabinete de Sebastián Piñera, presentado el martes en el ex Congreso Nacional. Del total, catorce de ellos estudiaron en la Universidad Católica, mientras que solo tres realizaron sus estudios profesionales en la Universidad de Chile y otros tres ministros se formaron en universidades privadas. De los dos restantes, uno estudió en un instituto profesional y otro lo hizo fuera del país.

Con una mayoría proveniente de Santiago y un total de 89 hijos, los futuros secretarios de Estado estudiaron en colegios particulares de la Región Metropolitana, con excepción de dos establecimientos subvencionados y otros dos fuera de la capital, según consigna Emol.

El Colegio Tabancura, encomendado a la prelatura del Opus Dei y ubicado en los mejores rankings de puntajes PSU o Simce, albergó los estudios de cuatro ministros. Hoy, la mensualidad del recinto que solo admite alumnos varones supera los $4.750.000 y la matrícula alcanza los 400 mil pesos. En él, estudió el futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, el próximo titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, además del Felipe Ward (Bienes Nacionales) y el eventual secretario de Defensa, Alberto Espina.

Saint George’s College es otro de los recintos que albergó a tres ministros de Piñera. Perteneciente a la Congregación de Santa Cruz, tiene un costo de entre 16 y 18 UF dependiendo del año, sobre 400 mil pesos. Ahí cursó sus estudios el designado ministro de Educación, Gerardo Varela, además del próximo titular de justicia, Hernán Larraín y de la próxima ministra de Energía, Susana Jiménez.

El Colegio Sagrados Corazones de Manquehue tiene cerca de 1800 estudiantes y busca promover una formación valórica y apegada a los principios de la Congregación de los SS.CC. Su matrícula para el 2018 superó las 10 UF ($289 mil pesos) y su colegiatura asciende a 145,5 UF ($3.902.000). Del recinto egresó el próximo titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, además del próximo ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Por otro lado, del Colegio San Ignacio El Bosque, ligado a la Compañía de Jesús, egresaron dos ministros del futuro gabinete: el próximo titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el de Agricultura, Antonio Walker. En el establecimiento, la colegiatura alcanza los $3.760.000, calculados en base a la renta líquida familiar y el número de hijos.

A la vez, el Colegio del Verbo Divino, que solo admite varones, preparó al propio presidente electo, Sebastián Piñera y a su primo, Andrés Chadwick, quien volverá a asumir la cartera de Interior. También estudió en sus aulas José Ramón Valente, quien se encargará del Ministerio de Economía. En el recinto, la mensualidad por alumno fluctúa entre $450 mil y $500 mil pesos.

Solo Cecilia Pérez, futura vocera de Gobierno, e Isabel Pla, próxima ministra de la Mujer, no estudiaron en colegios particulares. Mientras Pérez terminó su educación en el Colegio Corazón de María de San Miguel, Pla egresó del Colegio Inmaculada Concepción, también particular subvencionado.

Otra excepción es Roberto Ampuero, quien estudió en el Deutsche Schule y el Colegio Alemán de Valparaíso, ambos privados y ubicados fuera de Santiago. El resto de los integrantes del gabinete suman otros establecimientos particulares, como La Maisonette, la Scuola Italiana, The Grange School, el Santiago College y el Villa María Academy.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.