Avisos Legales
Nacional

Compañeros de puesto: Bancada del Frente Amplio se sentará al lado de la DC desde marzo

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2018
Compañeros de puesto: Bancada del Frente Amplio se sentará al lado de la DC desde marzo | /Agencia Uno
Por estos días, el Congreso está afinando los últimos detalles para enfrentar los cambios que se vendrán en marzo, cuando las cámaras pasarán a estar compuestas por 155 diputados y 50 senadores.

En los últimos días del Congreso, antes de que los parlamentarios se tomen su receso de un mes en febrero, tanto diputados como senadores están afinando los últimos detalles para que todo quede listo y en condiciones para los cambios que se vienen en marzo.

Con el inicio de un nuevo período legislativo además entrarán en vigencia las modificaciones que se fijaron con la ley que reemplazó al sistema binominal, y de este modo, las cámaras ahora estarán compuestas por 155 diputados y 50 senadores. Por eso, entre los trámites que atarean por estos días a los parlamentarios se encuentra la distribución de los escaños, es decir, el lugar en el que se sentarán tanto los antiguos integrantes como los nuevos rostros.

Luego de una sesión especial, la tarde del jueves los legisladores comenzaron a trabajar en el asunto, y finalmente, dejaron a todos con su puesto asignado. Así, las bancadas más grandes serán las de la UDI y RN, con 30 y 36 diputados respectivamente, y quienes serán vecinos y se sentarán codo a codo en el sector sur del edificio, como ya sucede actualmente, según publica El Mercurio.

Sin tanta afinidad, pero también como compañeros de puesto quedaron los 20 diputados del Frente Amplio, quienes quedaron ubicados en el ala norte, junto con la encogida bancada de la DC –pasaron de 21 a 14–, y 8 miembros del Partido Radical.

Fuente: El Mercurio

Entre otros cambios, la comisión de Constitución además aprobó una vicepresidencia de minoría –que instala una tercera vicepresidencia–, se rechazó el aumento de 4 a 29 días las ausencias permitidas para parlamentarios, y se analizó una indicación del Frente Amplio que busca modificar la composición de las comisiones por conglomerado, y ya no por partido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.