Avisos Legales
Nacional

Bitran por acuerdo con SQM: «No pasa piola hacer las de kiko y caco con un país, no pasa piola corromper toda la política»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2018
Bitran por acuerdo con SQM: «No pasa piola hacer las de kiko y caco con un país, no pasa piola corromper toda la política» Presentan los avances de la iniciativa Chile-Mass Tech Bridge | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El vicepresidente de la Corfo Eduardo Bitran defendió el acuerdo con SQM que quita de su control a Julio Ponce Lerou. Asimismo, cuestionó al director de La Tercera Juan Pablo Larraín por defender al empresario, diciéndole que «no es la primera vez» que lo hace.

El vicepresidente de la Corfo Eduardo Bitran se refirió al acuerdo celebrado entre SQM y la Corporación, el cual contempla la salida de Julio Ponce de la cabeza de la minera, el aumento de las cifras de arriendo y una multa de 20 millones de dólares a la empresa.

Este acuerdo ha generado críticas y resquemores en distintos sectores, desde acusaciones de violación a los derechos de propiedad de la empresa hasta cuestionamientos por no haber confiscado la minera no metálica.

En entrevista con Radio Duna, Bitran se encontró con el director de La Tercera, Juan Pablo Larraín, a quien criticó por supuestamente estar defendiendo a Ponce Lerou al cuestionarle su autoridad moral para imponer como condición la salida del empresario y su familiares del control de SQM. Igualmente, apeló a que no era la primera que lo hacía, aludiendo al diario de Álvaro Saieh.

Ante esto Larraín cuestionó «quién le ha otorgado a la Corfo el patrimonio de dictar lo que es moral y no es moral. Para eso están los tribunales». Bitran respondió diciendo que la organización tiene un consejo de ministros y preguntándole: «¿usted cree que esto es un tema personal de Eduardo Bitran?». El director de La Tercera le respondió: «Así parece».

Según El Mostrador, los dichos de Britran tienen asidero en los lazos que unen a Julio Ponce con Álvaro Saieh, dueño de La Tercera, ya que los empresarios comparten varios negocios y asesores como Enrique Correa y Darío Calderón. Asimismo, los medios de Copesa han sido duros críticos de la posición de Corfo y de Bitran en sus editoriales.

En la misma entrevista, Bitran calificó de «castigo moral» la salida de Ponce de SQM. «Corfo es una institución del estado y también tiene que velar porque la opinión pública no se confunda. No pasa piola hacer las de kiko y caco con un país y una empresa, no pasa piola corromper toda la política», sostuvo.

«Nosotros obviamente no somos la justicia pero tenemos el poder a través de una transacción de imponer condiciones que den una señal clara al país de que la impunidad no está permitida», declaró.

Asimismo, destacó que estas nuevas condiciones aumentarán en $8.300 millones los ingresos para el país, y que esto permitiría financiar «la línea 6, la línea 7, y otros futuros proyectos de Metro, por dar un ejemplo».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.