Avisos Legales
Cartas

Ex trabajadores de radio Universidad de Chile critican escaso avance de sumario administrativo contra Juan Pablo Cárdenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.01.2018
Ex trabajadores de radio Universidad de Chile critican escaso avance de sumario administrativo contra Juan Pablo Cárdenas Estudios_Radio_UChile (1) |
«Reiteramos al rector Vivaldi -y a las autoridades que de él dependen- la necesidad de contar a la brevedad con una resolución que ponga fin a la seguidilla de respuestas ambiguas e imprecisas que no han hecho sino sembrar en los denunciantes profundas dudas respecto de la probidad del sumario en curso», dicen los ex funcionarios.

Sra. Directora:

Ante la escasez de respuestas claras e información confiable a las innumerables solicitudes realizadas en nuestra calidad de denunciantes en el sumario administrativo por acoso sexual y laboral, discriminación arbitraria y otras irregularidades que se desarrolla contra Juan Pablo Cárdenas, director de radio Universidad de Chile, a continuación reproducimos la carta enviada por una de nuestras representantes a Pablo Tocornal, Jefe de Gabinete del rector Ennio Vivaldi, el pasado 23 de enero. La respuesta del señor Tocornal, tres días después, se limitó a señalar: “Reenvío su carta al Director Jurídico de la Universidad, a quién le corresponde esta situación”. Hasta el día de hoy, el Director Jurídico, señor Fernando Molina Lamilla, no nos ha contestado.

Reiteramos al rector Vivaldi -y a las autoridades que de él dependen- la necesidad de contar a la brevedad con una resolución que ponga fin a la seguidilla de respuestas ambiguas e imprecisas que no han hecho sino sembrar en los denunciantes profundas dudas respecto de la probidad del sumario en curso.

 

Acá la carta enviada a Rectoría

Señor Pablo Valdivieso Tocornal

Jefe de Gabinete Rectoría Universidad de Chile

Presente

Estimado Pablo, buenas tardes

Me dirijo a usted a nombre de los denunciantes del sumario administrativo a Juan Pablo Cárdenas, director de radio Universidad de Chile, proceso que, según entiendo, aún no finaliza. Es por esta razón por la que le escribo, en su calidad de Jefe de Gabinete del rector Ennio Vivaldi, a saber, autoridad que ordenó la realización del sumario, a principios de mayo de 2017.

Como usted sabrá, han transcurrido más de ocho meses desde el inicio de la investigación y han sido dos los fiscales a cargo. Pese a los reiterados esfuerzos por contar con información oficial sobre el estado del sumario, especialmente durante el período en que el profesor Santiago Urcelay asumió las labores de fiscal, no hemos tenido respuestas certeras, claras y precisas sobre el real estado del proceso, sobre todo si se trata de denuncias extremadamente delicadas y graves. Si bien entendemos que no es obligación de dicha autoridad atender nuestros requerimientos -que debo señalar se limitaron exclusivamente a la necesidad de saber en qué etapa estaba el sumario y las posibles fechas de término de éste- mientras Verónica Retamal Neira encabezó las diligencias, nuestras preguntas fueron amablemente respondidas, lo cual, usted entenderá, generó en los denunciantes confianza y la expectativa de un proceso claro, transparente y probo. Posteriormente, como he esbozado arriba, el profesor Urcelay no respondió ninguno de mis llamados y tampoco los correos que enviamos solicitando información.

Ante esta situación, y considerando que el denunciado aún goza de su cargo -y por ello, interpretamos, de la confianza del rector, lo anterior pese a la reprochable conducta del señor Cárdenas, carente de toda ética, cuando usó para su defensa personal la tribuna de la radio y diario electrónico para responder a las versiones de prensa que reprodujeron parte de las denuncias que presentamos a la Dirección Jurídica de la Universidad, solicitamos vía transparencia, ya en dos ocasiones, la información sobre el estado del sumario y las fechas posibles de su término, así como de la decisión sancionatoria o absolutoria del rector.

Al respecto, el 10 de noviembre de 2017 se nos informó que, en lo que correspondía a la intervención del fiscal Urcelay, la tramitación del sumario en cuestión se había completado. Además, se nos indicó que restaba el dictamen resolutivo por parte del rector. Ante un segundo requerimiento, el pasado 18 de enero del presente se nos señaló: «la tramitación del procedimiento indicado aún no finaliza en todas sus etapas, dado que aún se encuentran pendientes trámites para que el referido procedimiento se encuentre afinado»

Si se considera que el plazo legal para este tipo de sumarios está más que vencido, sumado al hecho de que el señor Cárdenas aún es director de la radio y diario pese a su deplorable actuación y frente al posible uso de su cargo para manejar el curso del sumario a su favor, y a que las respuestas obtenidas vía transparencia han sido extremadamente vagas y pretenden decir algo sin, finalmente, decir nada, pues no entregan un compromiso de fecha límite para el cierre del sumario y la decisión del rector, ni tampoco aclaran si en definitiva la investigación y /o diligencias han acabado (ésa es otra de las consultas evacuadas por mi persona a la unidad de transparencia) me permito dirigirme a usted para solicitar una aclaración fidedigna y confiable de lo que realmente ocurre con este sumario.

Comentarle que, como es de su conocimiento, la Universidad de Chile se encontrará en receso universitario durante el mes de febrero, situación que aumenta aún más la desconfianza y la sensación de que las victimas denunciantes no tendremos garantías respecto de cómo y en qué plazos se está procediendo. De si se trata de un sumario ajustado a derecho, o más bien de una mera puesta en escena que dilatará la investigación con el objetivo de que a la larga se diluya y quede en nada. Reiteramos a usted, como Jefe de Gabinete de rectoría, la necesidad de contar con información transparente, no contradictoria, que garantice y nos asegure un proceso investigativo acorde a la gravedad de las denuncias y que además sea digno de esta universidad.

 Quedo atenta a sus comentarios y a su pronta respuesta, saludos cordiales,

 Carolina Blanche Goldsack

Periodista

Atentamente,

EX TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RADIO Y DIARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE:

Álvaro Álvarez

Héctor Areyuna Sánchez

Víctor Argomedo

Carlos Arias Rodríguez

Víctor Balanza

José Antonio Balletta Andrade

Carolina Blanche Goldsack

Luis Emilio Briceño Saint-Jean

Javier Candia Neira

Paula Correa Agurto

Sohad Houssein Tabja

Aldo Miranda

Marcos Morales

Yasna Mussa Valenzuela

Nelson Navarro Mendoza

Andrés Ojeda Núñez

Cristian Pacheco

Claudio Ramírez

Daniela Ruiz Espinoza

Ricardo Salazar Taíbo

Sandra Trafilaf Yáñez

Constanza Sáez

Narayán Vila

Magdalena Vio Valenzuela

Cristián Zúñiga Pozo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.