País

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas y cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Por: El Desconcierto / Publicado: 30.01.2018
A_UNO_851023_57bb4 /
Un estudio realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.

Un análisis reciente del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca evidenció que, pese al alto nivel de mestizaje entre la población chilena, un 52% cree no tener vínculos con los pueblos originarios.

El trabajo, titulado “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” entrevistó a 404 personas entre 18 y 60 años a lo largo del país. Además, mostró que el 73% de los encuestados prefiere denominarse “chileno”, por sobre “mestizo” (24%), o “mapuche”, con apenas un 1,8% de identificación.

A la hora de diferenciar según estrato económico, solo el 11,2% de los entrevistados del nivel ABC1 reconoció su condición de mestizo.

El estudio demostró que la mayoría de los encuestados prefiere alejarse de cualquier vinculación indígena, especialmente si se trata del pueblo mapuche. Esto, porque un 70,7% cree que tener apellido mapuche puede perjudicar su búsqueda de empleo o ascenso en una empresa. 

El racismo queda en evidencia ante la consulta de si Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena, con un 66,9% que respondió que sí.

En otras cifras del trabajo, un 51,3% declaró jamás haber compartido una actividad social con integrantes del pueblo mapuche y otro 33,5% reveló que no votaría por una autoridad perteneciente al pueblo originario. Por último, un 57,9% señaló que el pelo rubio es “más distinguido” que el pelo negro.

Contenido relacionado

Gobierno logra su primer triunfo de cara al plebiscito: Cámara de Diputados rechaza reposición del voto obligatorio

Gendarmería denuncia que “Comandante Ramiro” amenazó con un escape más “increíble” que “la fuga del siglo”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Elun: un wuekufe metió la cola

Héctor Llaitul responde al gobierno tras anuncio de querella por Ley de Seguridad del Estado: “No tienen ninguna moral”

Un terremoto social y político sacude Chile: Manifiesto Rümtun al Pueblo Mapuche, Kiñe