Avisos Legales
Cartas

Críticos, investigadores y académicos apoyan a cinechile.cl

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2018
Críticos, investigadores y académicos apoyan a cinechile.cl MC0028779 |
Cinechile.cl ha sido sumamente relevante en profesionalizar los estudios de cine en Chile. Ha ayudado a elevar el estándar de referencia, ha funcionado como herramienta para vincular a creadores, investigadores y críticos, ha sido miles de veces utilizada y no siempre citada. Es un modelo a seguir de difusión en medios electrónicos y de difusión de patrimonio audiovisual.

Actualmente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quien financia el Fondo Audiovisual en sus múltiples líneas y modalidades, dejó de financiar la creación y edición de libros en la Línea de investigación, incentivando, en vez, la publicación de páginas web. La contradicción explícita de obligar a publicar investigaciones concluidas en páginas web –soporte que está en continuo proceso de edición- en oposición a libros -que en sí explicitan un fin de etapa, proceso o investigación- plantea una profunda descoordinación entre la necesidades de investigadores (tener publicaciones que sirvan para las carreras académicas con puntajes: Web of Science, Scopus, Libros con comités editoriales, etc…) y los usuarios/lectores que eventualmente navegarán en un cementerio de páginas web de investigaciones audiovisuales sin actualizar y que además serán potencialmente difíciles de encontrar mediante buscadores, debido al bajo tráfico de las mismas. Éstas quedarán en la web como un testamento al freno del tremendo incentivo que tuvo la investigación sobre cine en Chile desde el comienzo de la Línea de Investigación del Fondo Audiovisual, y los muchos libros que nacieron de este invaluable y perdido estímulo.

En cambio, de entre las páginas web de cine chileno que más constantemente se actualizan, que no cesan de reinventarse, mejorar, y difundir el patrimonio cinematográfico nacional está Cinechile.cl, una verdadera enciclopedia de cine chileno. Con casi 9 años de existencia, esta plataforma ha difundido la contingencia de nuestro cine -cada vez más galardonado- y ha investigado su historia. Como dice su declaración, este sitio hoy cuenta con “3.700 fichas de películas chilenas, 549 críticas de películas y estudios de autores y períodos, 1.470 noticias relacionadas con el cine nacional, 180 entrevistas, un catastro de 1.180 películas chilenas online y una recopilación de más de 1.400 notas de prensa asociadas a películas chilenas desde sus inicios a fines del siglo XIX, hasta la actualidad. Esto último, una iniciativa única en cuanto a la divulgación de cines nacionales, que incluso nos valió una invitación al último Latin American Studies Association (LASA), el más importante encuentro mundial de estudios latinoamericanos, realizado el 2017 en Lima, Perú.”

Quienes vimos esta presentación en dicho evento, pudimos reconocer cómo Cinechile.cl se destacaba en el contexto latinoamericano por ser el proyecto de Humanidades Digitales (Digital Humanities) más ambicioso en su extensión (desde el origen del cine chileno hasta hoy), más generoso en la cantidad de información que le entrega al público (¡que dedicación demuestran en este aspecto!) y que mejor conjuga los mundos profesionales, académicos y cinéfilos en nuestro país y también en los seguidores internacionales de cine chileno. Cinechile.cl ha sido sumamente relevante en profesionalizar los estudios de cine en Chile. Ha ayudado a elevar el estándar de referencia, ha funcionado como herramienta para vincular a creadores, investigadores y críticos, ha sido miles de veces utilizada y no siempre citada. Cinechile.cl es un modelo a seguir de difusión en medios electrónicos y de difusión de patrimonio audiovisual.

Creemos que esta plataforma de Humanidades Digitales es, por lo tanto, el ejemplo perfecto del ethos y los objetivos de ambos fondos a los que postularon y que no se adjudicaron este año, con justificaciones que nos dejan perplejos, pues parecen desconocer el esencial rol de este sitio web en la investigación de cine y patrimonio en Chile. La recientemente editada Política Nacional de Cultura 2017-2022 destaca que hay “deficientes sistemas de registro e información cultural permanentes en el tiempo para uso institucional y ciudadano” (p. 123) y dentro de las acciones a seguir destaca “Promover la formación en las artes, las culturas y el patrimonio para la profesionalización, reconocimiento, valoración y mantención de la vitalidad del campo artístico y cultural.” (p. 125), pero por sobre todo busca “Fortalecer los instrumentos de fomento para la visibilidad, circulación, intercambio y protección de la producción artística y cultural y de los bienes patrimoniales a nivel nacional e internacional.” (p. 126). Cinechile.cl hace todo esto, y mucho más.

Como investigadores de cine, el cierre indefinido del sitio nos perjudica de maneras que aún no podemos evaluar. Muchos de nuestros proyectos actuales (con fondos del CNCA o no), tesis e investigaciones independientes, utilizan esta plataforma en el día a día para referencias, tanto por sus catastros, por sus análisis, como por el orden que tiene. Nuestras propias investigaciones sufrirán de la acción decidida. Aun así, solidarizamos con la situación que están viviendo y los apoyamos humildemente en la dura decisión que han tomado. Las contradicciones que se han estado generando dentro de los Fondos y las políticas de cultura nos impactan y desconciertan a todos. En este contexto, solicitamos que las autoridades re-evalúen seriamente la situación y nos sumamos al grito de los creadores del sitio: ¡Que viva el cine chileno y Cinechile.cl!

Firmantes:

Claudia Bossay, Académica, Universidad de Chile/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga

Iván Pinto, Investigador/ LaFuga/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga

Carolina Urrutia, Académico, UC/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga

Laura Lattanzi, Investigadora y docente/ Universidad de Chile/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga

Wolf Bongers, Profesor asociado, Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga

Amparo Aguirre, Productora de cine/ Corporación centro de estudios de cine laFuga

María Paz Peirano, Académica, Universidad de Chile/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga

Jorge Iturriaga, historiador, ICEI/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga

Juan Francisco Gonzalez, Documentalista/ Independiente

Claudio Salinas, Universidad de Chile

Jaime Grijalba, Crítico de cine y Cineasta/ El Agente Cine

Álvaro García Mateluna, crítico de cine/ El Agente Cine

Tobías G. Palma, Periodista, Cineasta y Estudiante de Doctorado. University of York, UK

Antonia Goycoolea, Investigación y gestión independiente

Pamela Pequeño, Instituto de Comunicación e Imagen Universidad de Chile, documentaista

Ignacio del Valle Dávila, Profesor universitario/ UNILA, Brasil – Chile

María Eugenia Domínguez Saul, Universidad de Chile

Paola Lagos Labbé, Académica/ ICEI, Universidad de Chile

Sebastián González Itier, Investigador, Candidato a Doctor/ The University of Edinburgh

Hans Stange Marcus, Universidad de Chile.

Carlos Aguirre Aguirre, Licenciado en Comunicación Social, Magister (c) en Estudios Latinoamericanos, Doctorando en Filosofía/ Instituto de Filosofía, Universidad Nacional de San Juan, CONICET.

Adolfo Vera, Profesor Instituto de Filosofía/ Universidad de Valparaíso

Carlos Flores Delpino, cineasta, académico U de Chile, Director FIDOCS

Gonzalo Ramirez, Archivista Audiovisual/ MNBA

Igor Caladdo, Brasil

Carla Gratti, Editora de video INCAA, Argentina

Mariana Amieva, docente e investigadora de cine/ GEstA-Udelar, Uruguay

Andrea Cuarterolo, Investigadora y docente/ CONICET, UBA, UNA, Argentina

Eduardo Santa Cruz, Profesor Titular, Universidad de Chile

Manuel López García, Fotógrafo Minutero, Cultor

Rielle Navitski, profesora universitaria, Universidad de Georgia, Estados Unidos

Inés de Torres, Docente e investigadora, Udelar, SNI-ANII, Uruguay

Carlos Roberto de Souza, preservador audiovisual/professor – Universidade Federal de São Carlos, Brasil

Leopoldo Muñoz, Crítico de cine/ Godard!

Claudio Herrera, Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile

Adrián Muoyo, Bibliotecario-INCAA-ENERC, Argentina

Camilo Matiz Zamorano, realizador y encontrador/ Colectivo Miope, Cineteca Nacional

Verónica Cortínez, Professor, UCLA, USA

Juan Carlos Balerdi, Profesor Universidad de Buenos Aires, Argentina

Alexsandro Silva, doctorando, Universidade de São Paulo, Brasil

Cecilia Lacruz, Universidad de la República, Uruguay

Laura Gomez, Conservadora de documentos fotográficos y audiovisuales, Estados Unidos

Nilo Couret, Universidad de Michigan, Estados Unidos

Ezekiel Trautenberg, UCLA/ Estudiante graduado, Estados Unidos

Jorge Portillo, Uruguay

Jonathan Risner, Estados Unidos

Catalina Donoso Pinto, Académica Universidad de Chile

Silvia Woszezenczuk – ArteXXI – CIyNE, FFyL, UBA, Argentina

Isabel Wschebor Pellegrino, Uruguay

ArteXXI Asociación Civil Sin Fines de Lucro/ Centro Cultura/ Escuela, Argentina

Raúl Camargo, Profesor/ Director FICValdivia

Claudio Guerrero, Investigador independiente

Jesus Alonso-Regalado, librarian/ University al Albany SUNY, Estados Unidos

Lucas Tomas, Estudiante de cine/ Universidad Nacional de las Artes, Argentina

Susana Domingo Amestoy, Assistant Professor. University of Massachusetts, Boston, Estados Unidos

The Open University Scotland, United Kingdom

Aline Almeida Duvoisin, Estudiante de maestría/ UFRGS, Brasil

Eduardo Morettin, professor/ Universidade de São Paulo, Brasil

Michael Schuessler, Académico Universidad Autónoma Metropolitana, México

Violeta Nuñez, Perú

Begoña Soto Vazquez. Universidad Rey Juan Carlos. Profesora Universitaria e Investigadora, España

Pamela Vizner, Archivista Audiovisual/ AVP Latinoamérica, Estados Unidos-Chile

Rodrigo David Carrazana Figueroa/ Sonidista, Archivista Audiovisual/ Universidad de Chile

Alejandro Kelly Hopfenblatt/ Becario Posdoctoral/ Conicet-Universidad de Buenos Aires, Argentina

María Luisa Ortega Galvez/ investigadora y profesora universitaria/Universidad Autónoma de Madrid, España

Jose Parra, Crítico de cine/ El Agente Cine

Roberto Castillo Sandoval, Haverford College, Estados Unidos

Fabián Núñez, Profesor/ Universidade Federal Fluminense, Brasil

Ana Broitman, Lic. en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Edevard Pinto França Júnior/ professor, Brasil

Mónica Villarroel, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Santiago

Nícolas Sanches Martins, Estudante/ UFF – Universidade Federal Fluminense, Brasil

Marina Pavez, Estudiante/ Universidad Federal Fluminense, Brasil

Ana Sanz, estudiante/ Universidade Federal Fluminense, Brasil

Thays Pantuza, Estudante/ Universidade Federal Fluminense, Brasil

Michael J. Lazzara, Profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de California, Davis, Estados Unidos

María Helena Rueda, Profesora de literatura y cine latinoamericanos, Smith College, Estados Unidos-Colombia

Soledad Abarca, jefa Archivo Fotográfico y Audiovisual, Biblioteca Nacional

Daniel Sosa Debenedetti, director/ Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay

Carolina Gainza, académica Escuela de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales

Rodrigo Torres, Musicólogo/ U. de Chile

Minerva Campos, Investigadora posdoctoral/ Universidad Autónoma de Madrid, España

Gloria Cortes Aliaga, Historiadora del arte.

Damaris Landeros, Investigadora Posdoctoral/ Universidad de Chile

Sheila X. Gutiérrez Zenteno, Docente/ Universidad Autónoma de Chiapas, México

César Barros, Profesor/ State University of New York, New Paltz, Estados Unidos

Izabel de Fátima Cruz Melo, Historiadora/ UNEB e USP, Brasil

Andrea Meza Navarro, Doctoranda en Territorio, patrimonio y cultura/ Universidad de Lleida, España

Víctor Díaz, Académico PUC

Cristián Gómez, Profesor/ Case Western Reserve University, Estados Unidos-Chile

Agustín Berti, Profesor Titular/ Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Isabel Núñez, doctorante/ U. Chile

Micaela Conti, adscripta/ Universidad Nacional de Cordoba, Argentina

Nicolás Rojas Inostroza, Periodista/ Ojo en Tinta

Nicolás Ried, Universidad de Chile

Coti Donoso, académica/ Universidad de Chile

  1. Angélica Franken, Docente e Investigadora/ Universidad Adolfo Ibáñez

Josefina Buschmann, socióloga y documentalista.

Ricardo Villarroel Saavedra, cineasta

Martin Sabio, Docente/ Colegio Bartolomé Mitre, Argentina

Daniel Monsalve, Estudiante/ Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia

Valentina Montero, Doctora en Artes/ Universidad de Valparaíso

Felipe Solís Poblete, Sociólogo/ Director de www.cancionerodecuecas.cl

Joaquín Fernández Abara, Profesor Investigador. CIDOC-Escuela de Historia. Universidad Finis Terrae

Alejandro Aravena, Co-fundador de abreaccion.com

Javiera Carvallo, Profesora/ Universidad de Valparaíso

Macarena Aguiló, cineasta/ El Espino Films

Irina Raffo, fotografa, Uruguay

Carla Flores Sagüés, Estudiante 4to año Licenciatura en Literatura con mención en Gestión Cultural/ Universidad Finis Terrae

Nahuel Quiroga, doctorando fisiología mención estética y teoría del arte/ Universidad de Chile

Camila van Diest, Socióloga/Investigadora post-doctoral Labex CAP/EHESS, Francia-Chile

Pavella Coppola, Università Delhi Studi di Messina, Italia

Pablo Rivas, Realizador, Telúrico Films

José Luis Torres Leiva, Comunicador Audiovisual

Alejandra Estay Arancibia, socióloga , presidenta ONG Espacio Patrimonio: Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural

Mariano Mestman, Historiador de cine/ UBA-CONICET, Argentina

Rafael del Villar M., Doctor en Ciencias de la Inormación y de la Comunicación, Université Paris III, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile

Gonzalo Olivos, Egresado de Cine, Universidad Mayor.

Nicolás Hayden, cineasta/ HarakiriFilms

Rafael Cheuquelaf, Periodista y músico/ Universidad de Magallanes

Tiziana Panizza, documentalista, docente, investigadora/ Universidad de Chile, Instituto de la comunicación e imagen ICEI

Beatriz Couto, socióloga, Argentina

Isaac Gajardo Miranda, Licenciado en Historia/ Coordinador Ejecutivo de la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju)

Martín Núñez, realizador audiovisual/ editor de Miedo Ediciones

Alexis Aravena, Estudiante/ Universidad Diego Portales, Chile

María Fernanda Morales, Antropóloga

Gonzalo Aguirr, Artista Visual/ Independiente

Karen Glavic, doctoranda en Filosofía/ El Agente Cine

Alicia Ibáñez, Socióloga y Lic. en Estética, M.A. en Media Studies/ Independiente

Fabian Escalona, PhD Student in Theatre and Performance/ Graduate Center of City University of New York

Rita Ferrer Cancino, Periodista/ Independiente

Ximena Poo, académica U. De Chile

Jhoy Plaza, Periodista/ Gran Angular, Venezuela

Gerardo Figueroa Rodríguez, Profesor/ Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Rodrigo Sáez Chávez, Productor Ejecutivo Cine, CIntamani Films

Soledad Cáceres, Activista por la Paz/ Artista gráfica, Fundación Bandera de la Paz y la Cultura, Centro Roerich -Chile

María Eugenia Soto Manubens, profesora

Luis Rosas Escoba, Estudiante Licenciatura en Historia y Teoría del Arte/ U de Chile

Cristian Valle Celedón, Realizador Audiovisual/ FICAMS – Wolf

Vera Zaverucha, especialista na regulação audiovisual, Brasil

Sebastián Concha, post productor de sonido/ Outro Sac

Paul A. Schroeder Rodríguez, Estados Unidos

Alejandra Carmona, Cineasta/ Universidad de Chile

Natalia Christofoletti Barrenha/ Investigadora, profesora y productora cultural/ Universidad Estatal de Campinas – UNICAMP, Brasil

Mónica Delgado, crítica de cine, Desistfilm, Perú

Ignacio Dobrée, Argentina

Lucía Rodríguez Riva, Investigadora/ Universidad de Buenos Aires, Argentina

Dra. Clara Kriger – Historiadora del Cine – Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Udo Jacobsen, Docente e investigador/ Universidad de Valparaíso

Felipe Blanco, critico, programador y profesor de cine/ El agente, Universidad Mayor

Pablo Piedras, Docente e Investigador/ UBA – CONICET, Argentina

Victor Guimarães, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil

Soledad Aguirre/ Historiadora del arte

Agustina Pérez Rial, Argentina

Moira Cristiá, investigadora de CONICET- Instituto de Investigaciones Gino Germani, Argentina

Cecilia Gil Mariño, Historiadora del cine, CONICET/ UdeSA, Argentina

Mónica González García, Académica de Literatura y Cine/ Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Andrea Chignoli, profesora Depto Dirección audiovisual, PUC

Dr. Hernán Ulm. Profesor Estética Universidad Nacional de Salta, Argentina

Claudio Celis

Dr. Oscar Ariel Cabezas

Mane Adaro Universidad Alberto Hurtado

Silvana Flores/Investigadora/ CONICET, Argentina

Willy Thayer Morel

Ana Laura Lusnich, Investigadora y profesora de cine, Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Argentina

Rosario González, Realizadora audiovisual

Horacio Banega, Docente Investigador/ FFyL UBA-UNQuilmes/ UNL, Argentina

Marcela Parada Poblete, Académica e Investigadora/ Pontificia Universidad Católica de Chile

Julia Kratje (UBA), Argentina

Federico Galende, Escritor, Universidad de Chile

Claudio Pereira, Arquitecto y docente de Cine. Escuela de Cine Universidad de Valparaíso

Luciana Caresani, Investigadora/ UBA-UNSAM-CONICET, Argentina

Cynthia M. Tompkins, Professor of Spanish, Arizona State University, Estados Unidos

Marian Lutzky, Argentina

Alejandra Araya Hernández, Galería Chile Arte/ Coquimbo

Florencia Dupont, Directora

Sebastián Andrés Úbeda Reyes, Comunicador Audiovisual/ Cineteca Nacional de Chile

Roberto Trejo Ojeda, Docente, investigador y cineasta/ Jefe Carrera Cine y Comunicación Audiovisual/ Universidad Viña del Mar

Carolina Rivas, Programadora/ Frontera Sur Festival

Dra. Angeles Donoso Macaya, Profesora, The City University of New York (CUNY), Estados Unidos

Paula Rodríguez Marino, Prof. Investigador/Univ. Nac. de Río Negro, Argentina

Jesse Lerner, Estados Unidos

Sergio Villalobos, Rumiinott, Profesor, Universidad de Mchigan, Estados Unidos

Matt Losada, Estados Unidos

Elina Tranchini/ Socióloga e historiadora/ Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires

Vicente Plaza, Licenciado/ Magister en Artes. U. de Chile

Antonia Girardi, Licenciada en Estética, Directora de Programación de FIDOCS

Alejandro de la Fuente, investigador de arte/ independiente

Bridget Franco, Associate Professor, Department of Spanish, College of the Holy Cross, Estados Unidos

Juan, Docente/ FADU (UBA)

Alejandra F Rodríguez, Historiadora/ Universidad Nacional de Quilmes

Máximo Eseverri, Docente/ Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Laura Senio Blair, Phd. Southwestern University, Estados Unidos

Sonia Sasiain, Docente e investigadora Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires,

Claudia Sandberg, Australia

Carolina Amaral de Aguiar, Historiadora/ Universidade de São Paulo, Brasil

Rodrigo Jara Lizana, Periodista, Realizador, Programador Festival internacional de No-Ficción Frontera Sur

Marcela Visconti, Docente e investigadora/ UBA, Argentina

Dana Zylberman, Docente e investigadora/ Universidad de Buenos Aires, Argentina

Carlos Rojas Sancristoful, profesor de historia/ Museo Regional de Aysén

Romina Flores, antropóloga

Pablo González, historiador

Vania Barraza, Profesora Asociada/ Universidad de Memphis, Estados Unidos

Cristian Saldía, director y productor, Frontera-Sur Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción

Carla Olivares, Socióloga, Independiente, Chile-México

Juan Carlos Andrónicos Ahumada. HBS

Cristobal Escobar, Estudios Culturales/ University of Melbourne

Greg Cohen, Investigador/ Universidad de California-Los Angeles, Estados Unidos

Macarena Urzúa, profesora investigadora/ CIDOC-UFT

Carlos Alberto Mattos, Crítico de cine, Brasil

Viviana Montes, Licenciada en Artes/ Universidad de Buenos Aires, Argentina

Carla Wong, Gestión Cultural/ Observatorio Audiovisual

Ximena Vergara, investigación y docencia

María José Punte, docente e investigadora/ UCA, IIEGE-UBA, Argentina

David Vega, cineasta, Revista Cinefilia

Profesor (emeritus) Dr. Manfred Engelbert, Georg-August-Universität Goettingen, Alemania

Catalina, sociologa/ Independiente

HADOUCHI Olivier, investigador de cine/IRCAV-PARIS 3 – Sorbonne Nueva, Francia

Juan Miranda, Graduate Student Researcher/ UC Davis, Estados Unidos

Mariné Nicola, Docente investigador- UNL, Argentina

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.