Avisos Legales
Internacional

La dinastía Kennedy vuelve al ruedo político con la réplica de Joe K. III al discurso de Donald Trump

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2018
La dinastía Kennedy vuelve al ruedo político con la réplica de Joe K. III al discurso de Donald Trump joe kennedy | / Twitter
¿De dónde viene el congresista demócrata? ¿Quiénes son sus ascendentes directos? ¿Qué marcó la trayectoria de la influyente dinastía demócrata estadounidense?

Los demócratas encargaron la réplica al discurso sobre el Estado de la Nación al joven congresista Joe Kennedy III, quien a sus 37 años pertenece a las últimas generaciones de la familia Kennedy.

En la parte superior del árbol genealógico de los Kennedy está el bisabuelo de Joe K. III, el jerarca de la dinastía, que se llamaba Joseph y fue embajador de EE.UU. ante Reino Unido, en los años 30.

La siguiente generación fue la del fallecido presidente de EE.UU. John F Kennedy (1961-1963), quien murió asesinado por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Según investigaciones oficiales, un empleado del almacén Texas School Book Depository, identificado como Lee Harvey Oswald, fue su asesino. Joe es su sobrino-nieto.

Además el joven es nieto del fallecido senador Robert Kennedy, no de los hermanos menores del ex presidente, también asesinado en los 60. Bob Kennedy fue Fiscal General de los Estados Unidos desde 1961 hasta 1964.Trabajó estrechamente junto a su hermano durante la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961, en la Crisis de los misiles en Cuba 18 meses más tarde y en la escalada militar en Vietnam. Sin embargo, se considera que su mayor contribución fue con el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles. En 1964 fue elegido senador por el estado de Nueva York. Uno de sus hijos, David Kennedy, murió de sobredosis a los 28 años. Su hermano, Ted, estuvo implicado en un escándalo cuando su auto cayó desde un puente en Chappaquiddick. Murió su acompañante, Mary Jo Kopechne, y él se demoró 10 horas en avisar a la policía.

Su padre, Joseph, es un conocido empresario que también fue diputado demócrata desde 1987 hasta 1999. En 1979 fundó y lideró Citizens Energy Corporation, una compañía de energía sin fines de lucro que canaliza recursos que ingresa a grandes empresas comerciales para llevar, sin ningún costo, energía a los hogares más pobres de Estados Unidos y otras partes del mundo. De hecho, en 2016, Joseph Kennedy se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro para negociar un convenio de cooperación energética impulsado en 2005 por el ex mandatario Hugo Chávez. El acuerdo sostenía que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por medio de su filial Citgo, llevaría a las familias estdounidenses sin recursos un servicio gratuito de calefacción.

De hecho, su hijo Joe es miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, donde se ha dedicado a promover el tema de los costos energéticos. Entre otras de sus banderas en la Cámara están la mejora del tratamiento de problemas mentales y mejor enseñanza de ciencia y tecnología en las escuelas.

Joe Actualmente cumple su tercer período como representante demócrata en la Cámara Baja por el distrito de Massachusetts, escaño al que fue electo en 2013. Antes de entrar a la Cámara Baja, Joe Kennedy III estudió su licenciatura en la Universidad de Stanford, California, y luego sirvió dos años en los Cuerpos de Paz en la República Dominicana, donde aprendió el español. Después de estudiar Derecho en Harvard, fue un fiscal distrital.

El discurso de esta noche, en el dedicó palabras a los «dreamers» y a las mujeres protagonistas del #MeeToo, entre otros, lo colocó en el centro de atención nacional, pasando del anonimato y el bajo perfil en el que estaba instalado a ser uno más de los rostros dispuestos darle la pelea a Trump.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.