País

Instituto Nacional del Tórax cuenta con un solo cirujano y director dejará su cargo

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.02.2018
Foto: Instituto Nacional del Tórax.
El recinto redujo de 10 a 1 sus cirujanos torácicos disponibles desde 2016 y el recinto enfrentará en marzo la partida de su director, Pablo Gacitúa, luego de que le solicitaran la renuncia.

El Instituto Nacional del Tórax, principal centro de referencia en el país en el tratamiento de enfermedades torácicas y cardíacas, vive una inédita crisis interna. A partir de este jueves, el establecimiento solo contará con un cirujano de tórax para atender a los pacientes derivados. 

La información fue anunciada por la entidad a través de una carta que envió el jefe del Servicio de Medicina, Francisco Arancibia, al Departamento Docente de la Universidad Finis Terrae, una de las instituciones que tienen convenio para el envío de becarios.

“Dada la situación inusual en la historia del hospital, el Instituto no cuenta con capacidad docente necesaria para la formación adecuada en cirugía de tórax de los becados de Cirugía General”, explicó Arancibia.

El especialista añadió que “por esta razón de fuerza mayor, la rotación de los becados de cirugía general por el Instituto Nacional del Tórax se suspende hasta nuevo aviso”.

En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del recinto, Fabián Ponce, sostuvo que en 2016 se disponía de 10 cirujanos torácicos, una cifra que a fines del año pasado se redujo a dos. Ambos lograban atender a los pacientes con la ayuda de becarios, pero hoy el personal disminuyó a solo un cirujano en el recinto que depende del Ministerio de Salud.

“Estamos velando por la continuidad de la atención de sus usuarios, priorizando a un grupo acotado de ellos que se encuentran en espera de procedimientos quirúrgicos de tórax, lo que está siendo abordado mediante la atención de equipos internos y derivación a la red pública y privada”, anticipó a La Segunda.

A este escenario se suma la inminente partida del director Pablo Gacitúa en marzo, luego de que la jefa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Andrea Solís, pidiera su renuncia. Los motivos apuntan a un quiebre entre las autoridades del instituto, los administrativos y funcionarios.

Contenido relacionado

Especialistas desmienten que Mentholatum pueda ser usado como protección ante lacrimógenas: “Potenciaría el efecto del gas”

ABOFEM ante Comisión de DDHH del Senado: “95% de las denuncias por violencia sexual política conllevaron desnudamientos forzosos”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Movimiento de Cuidadores: “Nuestros familiares se mueren por el abandono del Estado”

Pacientes podrán importar medicamentos desde 2020

48 hospitales son calificados con nota cero en situación financiera