Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Valparaíso se reúne con dirigentes vecinales para presentar nueva propuesta de vivienda

Por: core | Publicado: 02.02.2018
Alcalde de Valparaíso se reúne con dirigentes vecinales para presentar nueva propuesta de vivienda alcalde |
Cerca de 100 vecinos y vecinas de diversos sectores de la ciudad aprovecharon la instancia para dialogar con el alcalde y exponer sus principales necesidades en materia de vivienda.

Con un fructífero diálogo entre el alcalde Jorge Sharp y dirigentes vecinales de 24 comités de vivienda de la ciudad, además de pobladores de distintos campamentos, se llevó a cabo, en el Salón de Honor del edificio Consistorial, una reunión informativa del Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio de la Alcaldía Ciudadana con vecinos y vecinas de Valparaíso, donde se presentó la nueva propuesta en vivienda que el municipio quiere implementar en la ciudad.

La actividad contó con la presencia de cerca de 100 vecinos y vecinas de diversas partes de la ciudad, quienes aprovecharon la instancia para reconocerse entre ellos y dialogar con el alcalde acerca de las principales problemáticas y necesidades en vivienda que tienen sus determinados sectores.

Una completa presentación por parte del Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio de la Alcaldía Ciudadana se llevó a cabo en esta reunión, donde se expuso parte de la información recopilada en las Jornadas de Planificación Participativas del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y Plan Regulador Comunal (PRC) en los distintos sectores de la ciudad, visibilizando el trabajo articulado que el departamento ha comenzado a realizar, con el fin de abordar de forma íntegra la problemática de la vivienda en Valparaíso.

Si bien la política habitacional es estandarizada para todo el país y depende de diversos entidades como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el objetivo de la Alcaldía Ciudadana es abordar esta temática de forma distinta, enfatizando la participación ciudadana y poniendo como eje central el Derecho a la vivienda y el Derecho a la ciudad.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp se refirió a las prioridades de la ciudad en esta materia, teniendo en consideración las características geográficas de Valparaíso. “Lo primero que hay que hacer es proteger el territorio, para que precisamente podamos resolver el déficit habitacional, y eso no se resuelve a través de la construcción de torres en altura, sino que a través de la construcción de barrios, utilizando los instrumentos de financiamiento que tiene el Estado, pero también innovando a otros. Por eso tiene sentido el poder limitar la altura en el sector de Esperanza, Placeres, La Cruz, Rocuant, San Roque, Las Cañas, Mariposa, y Florida. Yo les planteé a los comités de vivienda y a los dirigentes de campamentos de que el Plan Regulador Comunal en ningún caso va a ser un impedimento para la construcción de viviendas sociales. Es más, me comprometí que en el caso de que se llegue a aprobar la propuesta de 9 metros, de ser necesario realizar un seccional, es decir, una modificación adicional, va a estar toda la disposición de la Municipalidad para poder hacerla. Esa es la manera, primero proteger el territorio y en segundo lugar poder tener un trabajo coordinado entre los comités de vivienda, los dirigentes de campamentos, el Serviu y la Municipalidad de Valparaíso.

Uno de los objetivos centrales de esta nueva política habitacional es la construcción de territorios y barrios, con sus determinados equipamientos comunitarios, que permitan un adecuado nivel de vida de las personas que viven en Valparaíso, independiente de la condición de tenencia de sus terrenos.

Carla Meyer, encargada del Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio se refirió a esta reunión, haciendo un hincapié en la necesidad de trabajar directamente con los vecinos y vecinas de Valparaíso. “Se han armado diferentes áreas de trabajo, una de ellas es la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis Municipal), que tiene como misión y objetivo implementar las políticas habitacionales del Serviu y del Minvu en Valparaíso, pero desde una perspectiva más amplia. Queremos trabajar de forma directa con los campamentos, donde también hay un equipo de profesionales que está vinculándose con ellos, configurando mesas de trabajos y visibilizando el problema. Hay gente en Valparaíso que no tiene donde vivir,  y que la idea es que se quede en Valparaíso, que la gente pueda seguir viviendo acá, potenciar el desarrollo de los vecinos y de los sectores de Placilla y Laguna Verde, que se construya vivienda y se construya ciudad, que nos sea sólo el privado el que decida donde se construye, sino que también la ciudadanía, y quienes estamos desde lo público tengamos un rol importante aquí”.

“Sabemos que se va trabajando de a poco. Antiguamente no se había trabajado con los dirigentes, entonces tenemos la esperanza de que ahora se va a poder lograr el esfuerzo y el trabajo  que nosotros hemos hecho durante años. Las palabras del alcalde me encantaron, porque nosotros vivimos marginados y con poco conocimiento, pero hoy él dejó claro muchas cosas en las que yo estaba confundida y me deja más conforme el trabajo que vamos a hacer en conjunto, porque él tiene la disposición de trabajar con los campamentos y con todos los dirigentes de Valparaíso”, comentó Celsa Durán, dirigente de la junta de vecinos 126 A, del cerro Mariposa.

Quien también se mostró conforme con esta instancia de participación fue Hugo Magnasco, representante del comité de vivienda Valle, Sol y Nieve, de Rodelillo. “Estoy contento de que nos inviten a participar con el municipio, porque consideramos que nosotros estamos muy dejados de lado, entonces estamos agradecidos de poder compartir ideas con el alcalde y queremos trabajar en conjunto para solucionar los problemas de viviendas en Valparaíso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.