Avisos Legales
Nacional

Crisis en la Unidad de DD.HH.: Acusan maltratos y desmantelamiento del Área Jurídica

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2018
Crisis en la Unidad de DD.HH.: Acusan maltratos y desmantelamiento del Área Jurídica justicia | AGENCIA UNO
El abogado Cristián Cruz declaró que cree en los abusos de poder denunciados y que la jefa de la Unidad dependiente del Ministerio de Justicia «tiene cero bagaje en la materia». Al igual que la subsecretaria Lorena Fries, quien «nunca ha destacado en causas de derechos humanos en dictadura», según el leguleyo. 

Este 1 de febrero un grupo de 18 abogados de la Unidad de Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH denunciaron mediante una declaración pública «tratos vejatorios y degradantes» dentro del equipo del Área Jurídica. Estas actitudes cuestionadas se le atribuyen a la jefa del órgano Karen Tapia, quien asumió el cargo en julio de 2017.

Asimismo, denuncian el desmantelamiento de la Unidad mediante despidos arbitrarios desde que llegó Tapia a la jefatura. La declaración cuenta que: «hasta el momento, han sido despedidas siete personas, algunas de ellas, con años de trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y sin respeto alguno a sus derechos laborales».

Igualmente, los firmantes del documento cuentan que se han enterado de forma extra oficial que se realizarán más despidos a abogados de la misma área.

Por su parte, La Segunda consignó que la activista por los DD.HH. Lorena Pizarro calificó como «bastante graves» los hechos denunciados. Por su parte, el abogado Cristián Cruz declaró que cree en los abusos de poder y que la acusada jefa «tiene cero bagaje en la materia». Al igual que la subsecretaria Lorena Fries, quien «nunca ha destacado en causas de derechos humanos en dictadura», según el leguleyo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.