Avisos Legales
Internacional

Feministas argentinas dan cátedra en espacios de farándula: Activistas se enfrentan a vedettes y animadores en TV

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.02.2018
Feministas argentinas dan cátedra en espacios de farándula: Activistas se enfrentan a vedettes y animadores en TV farandula2 | Manela Pichot, Florencia Freijo y Julia Mengolini / Capturas: Intrusos
Con distintos datos históricos y porcentajes relacionados a la causa, la cientista política Florencia Freijo, causó bastante aceptación en los televidentes ante las ignorantes preguntas del conductor: «¿están en contra de los hombres?», le decía. 

La farándula argentina ha dedicado muchas horas de su programación a debatir sobre feminismo. Mientras que en Chile, esta discusión se ha centrado en noticiarios y espacios clásicos de activismo, en el país vecino la prensa rosa ha puesto su interés -muchas veces oportunista- sobre temáticas de acoso, abuso, hostigamiento y desigualdad de género.  

En el marco de la gran ola de denuncias por estos mismos hechos en el mundo del espectáculo y de las declaraciones machistas de varios famosos, han sido distintas activistas feministas las que se han presentado en los set de algunos programas que se dedican a cubrir polémicas televisivas. Entre ellas, la guionista Malena Pichot, la cientista política Florencia Freijo, la abogada Julia Mengolini y la escritora Luciana Peker. 

Por su parte, Freijo se posó frente las cámaras y panelistas del programa Intrusos para explicar desde lo más básico en qué consiste el feminismo y por qué las mujeres claman igualdad. Con distintos datos históricos o porcentajes relacionados a la causa, la columnista de distintos medios, causó bastante aceptación en los televidentes ante las ignorantes preguntas del conductor: «¿están contra de los hombres?», le decía.

En la misma linea, la actriz Malena Pichot defendió a las mujeres que se atreven a denunciar los acosos y abusos que tienen lugar en la industria. Asimismo, declaró que «al abusador hay que despedirlo siempre, refiriéndose a las acusaciones hacia el humorista «Tristán». En la misma instancia, el panel la criticó por su postura dura y «poco amigable» frente al tema.

Otra mujer que defendió la lucha feminista en televisión fue Julia Mengolini, quien trató de explicar las ideas contradictorias de algunas vedettes, como Moria Casán, quienes atacan a las activistas, pero declaran estar de parte del movimiento de mujeres. Igualmente, habló con cifras estadísticas sobre femicidio y brecha salarial.

Por su parte, la periodista Luciana Peker, escritora del libro «La revolución de las mujeres» asistió al mismo programa, donde profundizó respecto del tratamiento informativo de los femicidios, donde esbozó que hasta no hace mucho tiempo a este tema «se le decía crimen pasional». En el mismo sentido, la activista declaró que a «este movimiento se le tiene miedo» por su potencial transformador.

De esta manera, el debate sobre el movimiento de mujeres en la televisión argentina sólo aumenta y cada día son más las feministas que intentan disputar sentidos comunes en estos espacios comerciales. Aquí puedes ver los videos de las participaciones de Pichot, Freijo, Peker y Mengolini en sets de farándula:

https://www.youtube.com/watch?v=k0ysAvHTipk

https://www.youtube.com/watch?v=BmO31vIVldk

https://www.youtube.com/watch?v=W9-QIpKWjy8

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.