Avisos Legales
Nacional

Fiscal de La Araucanía es protegido por la PDI debido a que era seguido por Carabineros

Por: core | Publicado: 03.02.2018
Cristián Paredes ha sido víctima de «seguimientos, vigilancias y grabaciones», según denunció la Asociación Nacional de Fiscales.

El fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, está bajo la protección de personal de la Policía de Investigaciones (PDI) debido a que era seguido por carabineros de civil, quienes lo seguían y lo fotografiaban.

Según la Asociación Nacional de Fiscales, Paredes era seguido por efectivos de la Dipolcar en momentos donde se realizan las indagatorias por la «Operación Huracán». «Hace una semana efectivos de la sección de Fuerzas Especiales de Carabineros rodean a un Fiscal para evitar que realice una diligencia de investigación y ahora el Fiscal Paredes es seguido, vigilado y grabado por miembros de la misma Institución», denunciaron en un comunicado emitido desde la asociación.

«Creemos que las actuaciones de los funcionarios de Carabineros involucrados en estos hechos y sus mandos están fuera del marco de la Ley y quebrantan de facto el Estado Democrático de Derecho, erigiéndose como autoridades cuyo poder, en los hechos, no está supeditado a la autoridad civil», agregaron.

Los persecutores también hicieron un llamado al Fiscal Nacional Jorge Abbott a pronunciarse públicamente para repudiar «las acciones de amedrentamiento y vigilancia que hoy vive el Fiscal Paredes».

La presidenta de la asociación, Trinidad Steinert, exigió explicaciones por los seguimientos al fiscal. «Llamamos a las autoridades, al Ministerio del Interior o a Carabineros de Chile, quien sea responsable, que digan quién efectivamente ordenó estos seguimientos y grabaciones al fiscal regional Paredes y entendemos que el hecho, de ser así, es gravísimo», señaló Steinert a Cooperativa.

La PDI también está protegiendo al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien lleva adelante la investigación por las irregularidades en la «Operación Huracán».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.