Tras los resultados de la consulta popular celebrada este domingo en Ecuador, que por una abrumadora mayoría negó la posibilidad de reelección indefinida en ese país, el futuro político del expresidente Rafael Correa es incierto.

El ex mandatario, quien tiene varios procesos judiciales pendientes, podría aspirar a cualquier otro cargo, pero la imposibilidad de regresar a la presidencia consolida el liderazgo del actual presidente, Lenín Moreno, al frente de Alizana País. Además de evitar una posible candidatura del ex presidente en 2021, el gobierno se aseguró la reestructuración del organismo que designa a las autoridades de control estatal, lo que, implica que funcionarios del anterior gobierno que permanecían en la administración actual en cargos clave puedan perder sus puestos, cambiando el balance de poder a favor del grupo morenista.

Ante la incuestionable derrota, Rafael Correa publicó este lunes en su cuenta de Twitter un contundente mensaje en el que se comparó con el ex presidente venezolano Hugo Chávez:

“El 4 de feb. de 1992, después de su fallida rebelión contra el Gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez, el joven oficial Hugo Chávez decía: “no se han alcanzado los objetivos POR AHORA”. El resto es historia. 26 años después decimos lo mismo, y el resto también será historia”.

El episodio rescatado por Correa se refiere a la rebelión cívico-militar que en 1992 encabezó el entonces teniente coronel Hugo Chávez y que terminó como un intento fallido de tomar el poder y derrocar el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y sus duras medidas neoliberales.

Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que “por ahora” los objetivos (de liberar al pueblo) no habían sido alcanzados. Chávez fue arrestado por las fuerzas de seguridad. Su histórico mensaje fue transmitido ante los medios de comunicación asumiendo la responsabilidad del alzamiento y ordenando a los insurgentes que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre. Desde entonces, la fecha se recuerda en Venezuela con la conmemoración del “Día de la Dignidad Nacional”.

Mira los resultados de la consulta popular, pregunta por pregunta, aquí: