Avisos Legales
Nacional

Gobierno estudiará construir línea de tren para conectar el centro de Santiago con el aeropuerto

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2018
Gobierno estudiará construir línea de tren para conectar el centro de Santiago con el aeropuerto IMAGEN REFERENCIAL AEROPUERTO DE SANTIAGO |
Para que ahora el proyecto pueda progresar, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe declararlo de interés público. Según la Dirección General de Concesiones del organismo, el Consejo de Concesiones recomendaría este punto.

El gobierno recibió este miércoles una iniciativa por parte de la compañía eléctrica francesa Engie que permitiría acercar a las personas al aeropuerto de Santiago a través de un nuevo tren liviano.

El objetivo es conectar la red de Metro con el terminal aéreo, obra que se propuso como iniciativa privada al Consejo de Concesiones en diciembre pasado, según consigna Diario Financiero.

Para que ahora el proyecto pueda progresar, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), encabezado por Alberto Undurraga, debe declararlo de interés público. “En principio, el Consejo de Concesiones del MOP recomendó declarar de interés público esta iniciativa sujeta a las respuestas de los organismos que fueron consultados, que son la intendencia, municipios, Ministerio de Transportes, entre otros”, explicaron en la Dirección General de Concesiones del MOP en el marco de una reunión realizada el 1 de febrero, según información del medio.

La declaración del MOP no significaría la aprobación del proyecto, sólo el interés de conocer el detalle. Luego, según la Ley de Concesiones, habría que llevar a cabo los estudios correspondientes para poder viabilizar la obra. Expertos aseguran que el costo del proyecto sería aproximadamente de US$ 200 millones.

Además, se estima que un tren ligero que conecte la red de Metro con el aeropuerto reduciría los costos en un 80%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.