Avisos Legales
Nacional

Aborto en 3 causales: Colegio Médico llama a «estar atentos» a cómo se va a aplicar la ley

Por: core | Publicado: 08.02.2018
Aborto en 3 causales: Colegio Médico llama a «estar atentos» a cómo se va a aplicar la ley | /Agencia Uno
Debido a que se trata de «un cambio cultural grande dentro de la práctica del quehacer médico», la presidenta del departamento de Ética del gremio, Gladys Bórquez, manifestó su inquietud por cómo se va a desarrollar el procedimiento y por que aquellos médicos que se marginen de realizarlos, puedan realizar las derivaciones correspondientes sin influir en la decisión de las mujeres.

La mañana de este jueves, la presidenta del departamento de Ética del Colegio Médico, Gladys Bórquez, manifestó la inquietud del gremio con respecto a cómo se va a aplicar en la práctica la ley de aborto en tres causales, luego de que se aprobaran los reglamentos que regirán la normativa.

Así, Bórquez hizo un llamado a «estar atentos» a cómo se va a comenzar a desarrollar el procedimiento en los centros asistenciales, dado que se trata de «un cambio cultural grande dentro de la práctica del quehacer médico, por lo tanto no sabemos cómo se va a tomar».

De hecho, especificó que una de las grandes dudas es cómo se va a lograr que el acompañamiento que contempla la normativa sea no directivo, es decir, que lo que prime sea la decisión de la mujer, libre de las influencias o creencias de quienes la acompañen en el proceso, incluidos los médicos que –por creencias religiosas, por ejemplo– se marginen de realizar el procedimiento.

«La primera gran duda es cómo el acompañamiento del médico va a ser no directivo, cómo el médico va a hacer un uso correcto de la objeción de consciencia y tampoco en ese momento va a ser directivo dejando un legítimo espacio para que la consciencia particular, en el caso de que se lo impida, no haga el aborto pero sí se produzca la derivación», dijo.

Dado lo anterior, la médico también destacó la necesidad de que dicho acompañamiento sea realizado por un equipo multidisciplinario y no sólo por médicos, y que ello podría ser más difícil en centros privados a debido a que «son prestaciones que se dan por separado. En el servicio público es más fácil encontrar un equipo biopsicosocial«.

Finalmente, Bórquez valoró la normativa y destacó que «esta ley pone en primer lugar a la mujer, es una mejor oportunidad de la que hasta hoy en día tienen las mujeres».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.