Avisos Legales
Internacional

Tras semanas de protestas: Trabajadores alemanes logran rebajar jornada laboral a 28 horas e incremento salarial

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.02.2018
Tras semanas de protestas: Trabajadores alemanes logran rebajar jornada laboral a 28 horas e incremento salarial image | Foto: WSWS.org
Se estima que cerca de 1,5 millones de empleados se manifestaron en las huelgas contra las empresas de ingeniería más importantes de Alemania, consiguiendo un inédito acuerdo de incremento salarial y flexibilidad en la jornada de trabajo.

El Sindicato de la empresa IG Metall alcanzó un acuerdo sin precedentes tras varias semanas de protesta: lograron reducir la semana laboral para 2.3 millones de trabajadores y trabajadoras alemanes y concretaron un incremento salarial.

Los empleados de las empresas de ingeniería más famosas de Alemania -entre las que se incluye a Mercedes-Benz Daimler (DDAIF)- tendrán derecho a trabajar 28 horas a la semana durante dos años. Pasado el plazo, tendrán que volver a negociar o regresar a la jornada estándar de 35 horas.

De esta manera, tendrán un día de trabajo que no superará las 5,6 horas diarias. El acuerdo fue negociado con los representantes de más de 700 empresas del país, quienes son clave en el desarrollo de la economía alemana, con cerca de 3,9 millones de trabajadores.

Los obreros amenazaron con huelgas ilimitadas, realizando paros y movilizaciones que captaron gran apoyo ciudadano. Se estima que cerca de 1,5 millones de empleados se manifestaron desde principios de año. Las huelgas le costaron a los fabricantes de automóviles, proveedores y firmas de ingeniería casi 200 millones de euros en ingresos perdidos.

Las huelgas de la semana pasada le costaron a los fabricantes de automóviles, proveedores y firmas de ingeniería casi 200 millones de euros en ingresos perdidos, afectando a grandes firmas como Daimler, BMW y Airbus y docenas de proveedores más pequeños.

El acuerdo incluye mejores salariales altas, con un incremento de hasta un 4,3% en la renta de los trabajadores, aunque inicialmente se pedía un alza de 6%. Además, el texto contempla primas mensuales de hasta 400 euros.

IG Metall destacó que la flexibilidad laboral otorgará tiempo a los empleados para pasar con sus familias u otorgar cuidados a algún pariente. Además, tendrán opción de trabajar hasta 40 horas más si desean sumar más dinero. El beneficio estará disponible desde 2019, aunque la empresa ya ofrece opciones de horarios flexibles.

Se espera que pronto se sumen más tratos del mismo tipo en las diversas industrias del país y en sus distintas regiones. A juicio del líder sindical Jörg Hofman, aunque no obtuvieron todas sus demandas, «el acuerdo es un hito en el camino hacia un mundo laboral moderno y de autodeterminación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.