Avisos Legales
Internacional

Venezuela convoca elecciones para el próximo 22 de abril tras bloqueo de diálogo con oposición

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.02.2018
Está por ver cómo enfrentará la convocatoria la MUD, que en las últimas horas se negó a firmar el acuerdo de convivencia entre las partes, el paso que concluiría las conversaciones de paz que desde el pasado mes de septiembre se llevan a cabo en República Dominicana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este miércoles que las elecciones presidenciales en ese país serán, finalmente, el próximo 22 de abril, tal y como planteó la Asamblea Nacional Constituyente, de mayoría chavista, que apostaba para que los comicios anticipados se celebraran antes del 30 de abril.

Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, anunció además que la campaña electoral de los partidos que competirán se desarrollará entre el 2 y el 19 del mismo mes. «Garantizamos las condiciones efectivas para que las diferencias democráticas se diriman a través del ejercicio del voto de manera transparente y equilibrada», subrayó la presidenta.

El anuncio se hizo oficial casi inmediatamente después de que fracasaran las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, al no poder concretar ningún acuerdo satisfactorio. El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, mediador de los encuentros, declaró el proceso “pospuesto indefinidamente”.

Los dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), encabezados por Julio Borges, apostaban por celebrar las elecciones, como mínimo, en el mes de junio, y exigían suscribir un acuerdo que estableciera cómo, y en qué plazos, iban a instrumentarse las medidas que garantizarían la igualdad de acceso a los medios televisados en materia de mensajes y spots televisivos; el veto al uso de los recursos públicos en la campaña y el comportamiento profesional y equilibrado de las Fuerzas Armadas el día de la consulta.

Sin embargo, desde el chavismo critican que la firma del acuerdo quedó bloqueada por una llamada telefónica que recibió la oposición recibió desde Bogotá, Colombia, el martes. Luego los dirigentes de derecha declararon que no había acuerdo definitivo aún y que no firmarían. Según el vocero de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, la dirigencia de derecha continúa “recibiendo instrucciones del procónsul imperial, se niega (Julio Borges) a consignar y a asignar a lo que vinimos, que fue a la firma del Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela».

El Gobierno de Maduro había denunciado las presiones de Estados Unidos respecto a los asuntos internos de su país y en el proceso de conversación, especialmente, en medio de la gira del secretario de Estado de la nación norteamericana, Rex Tillerson, por varios países de la región.

El ex presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mediador entre las partes, llamó este miércoles a la reflexión tanto a la oposición como al Gobierno y aseguró que cualquier alternativa a un acuerdo sería «extremadamente negativa» para el país. «Este es un momento decisivo, este es el tiempo, de lo contrario es peligroso. Por eso llamo al entendimiento…lo esencial está allí, acuerdo sobre la fecha electoral, observación, reglas del juego, garantías electorales», indicó Zapatero.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, explicó este jueves que Venezuela está «abierta a dar todas las garantías necesarias y recibir a todos los observadores internacionales» que quieran participar en los venideros comicios presidenciales, los cuales tendrán lugar el próximo mes de abril.

Maduro escribió a través de sus redes sociales que los observadores internacionales que deseen formar parte de la experiencia electoral podrán, más que inspeccionar, «aprender del impecable sistema electoral que hemos construido».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.