Avisos Legales
Internacional

La FARC denuncia saboteos y agresiones por parte del uribismo y suspende su campaña electoral

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2018
La FARC denuncia saboteos y agresiones por parte del uribismo y suspende su campaña electoral FARC | Twitter: @NCPrensa
El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko“, ha tenido que cancelar visitas por motivos de seguridad además de protegerse de personas que pretendían atacarlo a la salida de entrevistas con medios de comunicación o durante sus actos electorales.

La ex guerrilla FARC, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) desde el pasado mes de septiembre, anunció este viernes la suspensión temporal de su campaña electoral en Colombia por falta de “garantías”, tras “saboteos” y “agresiones” a algunos de sus candidatos para los comicios generales de 2018.

“Se ha tomado la decisión de suspender temporalmente hasta tanto el gobierno nos dé las garantías mínimas para desarrollar la actividad” electoral, dijo Imelda Daza, antigua activista y dirigente de izquierda y actual vicepresidenta de la colectividad. Y agregó: Esperamos “que el gobierno a través de los mecanismos que dispone nos garantice las condiciones mínimas para desarrollar nuestra labor y mínimo exigimos respeto a la integridad física de nosotros y el derecho a exponer nuestras ideas”.

Daza aseguró que la determinación se toma “principalmente” por las “agresiones” y “saboteos” que ha sufrido en los últimos días el candidato presidencial y líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko“, quien ha tenido que cancelar visitas por motivos de seguridad además de protegerse de personas que pretendían atacarlo a la salida de entrevistas con medios de comunicación o durante sus actos de campaña.

La aspirante también explicó que este lunes Iván Márquez, ex comandante guerrillero y candidato al Senado, tuvo que cancelar un acto público en el municipio de Florencia, departamento de Caquetá (sur), por “incitaciones a la violencia” de un senador del opositor Centro Democrático. “Esto no es una reacción espontánea de la gente”, agregó la candidata, quien descartó amenazas de muerte contra los candidatos rebeldes.

Daza responsabilizó de “los actos de saboteo” a sectores que promovieron el ‘No’ al pacto de paz en el plebiscito votado en octubre de 2016, que tuvo mayoría en las urnas y provocó la renegociación del acuerdo alcanzado con el gobierno tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Según los últimos sondeos, la FARC se ubicar en las últimas posiciones para liderar la Presidencia de Colombia. Eso, tras la campaña de desprestigio que tanto el gobierno como la oposición llevaron a cabo en contra del nuevo partido político.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.