País

Calama: 40% de los partos realizados en 2017 fueron a mujeres extranjeras

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.02.2018
"Muchas de estas personas no tiene regularizada su situación en el país y se les debe dar la atención igual, lo que implica que no percibamos ningún ingreso por esa prestación. Esto nos obliga a tratar de ser más eficientes en el uso de los recursos", explica el director de Hospital de Calama, Héctor Andrade.

Sin lugar a dudas en Chile se vive un proceso migratorio muy fuerte. En ese sentido, la zona norte del país ha sido la que mayor número de extranjeros ha recibido. En su mayoría personas de proveniencia latinoamericana y de nacionalidad colombiana, peruana y boliviana.

En esta linea, cabe destacar que de los 1.395 partos realizados en el Hospital de Calama durante el 2017, el 40% corresponde a mujeres extranjeras. Estos casos en su mayoría no tienen su situación migratoria regularizada en el país, pero de igual manera la salud pública debe hacerse cargo del bienestar de estas mujeres.

“Muchas de estas personas no tiene regularizada su situación en el país y se les debe dar la atención igual, lo que implica que no percibamos ningún ingreso por esa prestación. Esto nos obliga a tratar de ser más eficientes en el uso de los recursos”, explicó el director del centro médico, Héctor Andrade.

Para el médico, este aumento en los partos extranjeros debe adoptar un modelo de atención “biosicosocial” en la salud pública chilena, que implica que “debemos hacer un esfuerzo e incorporar a toda la diversidad, que incluye las diferencias culturales provenientes de diversos países”.

Andrade expresó que como hospital público están comprometidos con estos casos y que si bien el actual centro médico no les da las facilidades  y comodidades para adoptar nuevos procesos, esperan en el nuevo hospital puedan realizar un trabajo más amplio, “donde estos programas deberían ser mucho más exitosos de lo que son en el actual recinto”.

Contenido Relacionado

Más de 200 abogados denuncian violaciones “masivas y sistemáticas” a los DD.HH y llaman a los tribunales a no rechazar los recursos de amparo

Recoleta recibirá a estudiantes que sufrieron cierre anticipado del año escolar

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

De Pasapalabra a la Municipalidad de Calama: Las definiciones políticas de Ledy Ossandón

Carabineros desaloja campamento Frei Bonn en Calama ante reclamos de los vecinos

Ledy Ossandón de “Pasapalabra” anuncia su ingreso a la política: “Vamos a postularnos a la alcaldía de Calama”