Avisos Legales
Nacional

Llega a Chile el Rally #DatosEnLaCalle, la carrera que busca promover el uso ciudadano de datos abiertos

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2018
Llega a Chile el Rally #DatosEnLaCalle, la carrera que busca promover el uso ciudadano de datos abiertos Rally Datos |
Desde el 22 de febrero hasta el 3 de marzo (Día Internacional de Datos Abiertos), ciudadanos de todo Chile recorrerán las calles del país visitando obras y contrastándolas con datos públicos. La iniciativa busca promover el uso de esos datos y tiene premios que llegan a los $500 mil pesos además de un viaje a Georgia a hablar de la experiencia. Las inscripciones ya están abiertas.

Hasta ahora había sido la Fórmula E la carrera que se había tomado el verano en Chile. Sin embargo, entre las actividades que anticipan el Día Internacional de Datos Abiertos (3 de marzo) hay un rally que se extenderá por todo el país y sin necesidad de paralizar el tránsito.

El «Rally Datos en la Calle: controlando con datos las obras públicas en tu ciudad» es impulsado por el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile -iniciativa ciudadana que tiene por objeto acercar los datos públicos a la ciudadanía para una mejor rendición de cuentas y control social del gasto público- y el Ministerio de Obras Públicas.

Se trata del primer concurso de datos abiertos en Chile, que busca promover el uso de los datos abiertos por los gobiernos, para que los ciudadanos salgan a recorrer la ciudad y fiscalizar las obras públicas que se están llevando a cabo y hacer cruces con otras bases de datos disponibles de manera pública.

Entre esas bases de datos está el Portal GEOMOP, donde se puede visualizar información de obras de manera georreferenciada, contratos de obras públicas y proyectos de edificación, entre otros datos.

Las inscripciones al Rally ya están abiertas y los ciudadanos se pueden inscribir de manera personal o grupal (con un máximo de tres miembros por equipo). El lunes 19 de febrero se realizará el primer webinar relativo a la dinámica del concurso y el uso de las plataformas. Este será presencial, aunque también existirá un streaming del evento.

Un segundo y último webinar de capacitación se realizará el 22 de febrero. Desde esa fecha empiezan también las salidas a terreno en búsqueda de las obras.

Para el día internacional de datos abiertos, el 3 de marzo 2018 se presentarán los resultados de los equipos participantes y la selección de los ganadores.

Los premios que se contemplan son:

1er lugar:

-Un viaje para una persona (del equipo ganador) -vuelo, comidas y hospedaje incluidos- a Georgia, en la costa del mar Negro, para presentar su trabajo y participar del Encuentro Anual de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés), a desarrollarse en ese país. Fecha tentativa: 17 al 19 de julio de 2018.

-$500.000 en efectivo

-Una giftcard por $50.000 para hacer efectiva en KrossBar.

2do lugar:

-$300.000 en efectivo
-Una giftcard por $50.000 para hacer efectiva en KrossBar.

3er lugar:
– $300.000 en efectivo.
-Una giftcard por $50.000 para hacer efectiva en KrossBar.

 

Revisa las bases del concurso acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.