Avisos Legales
Nacional

Padre de Emmelyn se querella contra el director del Hospital de Curicó por vulneración de los derechos de su hija

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2018
Padre de Emmelyn se querella contra el director del Hospital de Curicó por vulneración de los derechos de su hija A_UNO_896980_214b0 | Foto: AgenciaUno.
La acción judicial responde a la supuesta falta ética de parte del director del Hospital de Curicó, quien entregó sin más cuidado el parte médico de Emmelyn a los medios de comunicación. «Estimamos que hubo una vulneración de derechos», sostuvo el abogado de Cristián Canales.

Cristián Canales, padre de la niña de 11 años que fue secuestrada hace unos días en Licantén, anunció que presentará una querella contra el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, por vulneración de los derechos de su hija.

La acción judicial responde a la supuesta falta de ética y probidad que habría tenido el facultativo a la hora de entregar el primer parte médico de la niña, que reveló la inexistencia de la violación. Para ello no contaba con la autorización de sus padres, lo que se asume como una falta hacia el resguardo de la paciente.

Así lo explicó el abogado Víctor Bahamondes: «Estimamos que hubo una vulneración de derechos al momento de entregar información sobre el estado de salud de la menor».

La querella se suma a otra por el caso de sustracción y también por los abusos que habría sufrido la niña hace algunos años. Ambas acciones será interpuestas contra quienes resulten responsables. Además, Canales presentó una medida de protección a favor de Emmelyn para solicitar su tuición, una decisión que tendrá que ser analizada por el Tribunal de Familia de Licantén.

Por otra parte, el Colegio Médico de Chile también se pronunció sobre la vulneración de derechos de la pequeña. El vicepresidente, Patricio Meza, cuestionó el rol del fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, por revelar antecedentes privados de Emmelyn.

«Si el fiscal dio esta información, nosotros nos preguntamos en qué beneficiaba a la menor dar a conocer esa información al público general. Nosotros creemos que nada aportaba», argumentó.

A la vez, el alcalde de Licantén, Mauricio Fernández, adelantó que también evalúan sanciones administrativas contra el director del Liceo Augusto Santelices Valenzuela, Manuel Soto, quien también habló públicamente de dichos antecedentes.

Durante el pasado lunes, se conoció también la sanción contra dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) que se tomaron una selfie junto a José Manuel Navarro, cuando era trasladado hasta un cuartel tras su captura. La institución decidió alejarlos a ambos de sus funciones e iniciar un sumario por faltas a la ética, la probidad y a los Derechos Humanos. 

Durante este martes, a las 15 horas, se vivirá la audiencia de formalización de Navarro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.