Avisos Legales
Internacional

Guatemala, el país de América Latina que queda con dos ex presidentes en la cárcel por corrupción

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2018
Guatemala, el país de América Latina que queda con dos ex presidentes en la cárcel por corrupción malsex presidentes guatemala |
La detención del ex presidente Álvaro Colom, que este miércoles ingresó en preisión preventiva, se suma a la de Otto Pérez Molina, quien se se encuentra en la cárcel por el caso La Línea a la espera de juicio. Ambos están acusados de corrupción.

El ex presidente Álvaro Colom (2008-2012) fue detenido este miércoles junto con otros nueve miembros de su gobierno -ocho ex ministros y un ex viceministro- por un fraude millonario durante su legislatura que afectó al Transurbano, una de las empresas que gestiona el servicio de micros de la capital.

A diferencia de lo ocurrido en 2015, con el encarcelamiento del ex presidente Otto Pérez Molina, acusado también de corrupción, la detención de Colom se produjo sin presión en las calles ni protestas masivas.

El ex mandatario, quien se mostró tranquilo durante toda su detención e ingresó en prisión preventiva, aseguró: «Para nosotros todo fue legal», en referencia al acuerdo de gobierno firmado en 2009 y por el cual su ejecutivo aportó una cantidad millonaria a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), para financiar durante tres años el sistema de prepago del Transurbano. Sin embargo, las partidas públicas para una de las empresas privadas fueron ilegales, según esgrime la investigación del ministerio público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de la ONU que apoya a la fiscalía del país en la investigación de casos de alto impacto.

Por ahora, se han detenido a 10 de las 15 personas que firmaron el acuerdo de gobierno, todas ellas acusadas de fraude y apropiación indebida. Eso llevó a al país a tener dos ex presidentes en la cárcel ya que desde septiembre de 2015, Otto Pérez Molina (2012-2015) se encuentra en la cárcel por el caso La Línea, por el cual se enfrenta a un juicio por fraude de 3,5 millones de dólares a las aduanas del país. Con él, fueron a la cárcel varios miembros de su gobierno, entre ellos la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Junto con Colom, también cobró protagonismo la detención del ex ministro de Financias Juan Alberto Fuentes Knight, quien desde abril de 2015 es presidente de Oxfam Internacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.