Una turista de 17 años que vulneró una zona patrimonial delimitada, en la parte norte de la isla, para fotografiarse arriba de un Moai y un Pukao, habría generado daños a una de las estatuas.

Todo esto habría ocurrido hace un mes en el sector de One Makihi, lugar donde la joven habría dañado la zona del cuello del moai. Tras esto, la comunidad Ma’u Henua, que desde el año pasado se dedica a resguardar y proteger los sitios sagrados de al isla, anunció que presentarán una denuncia ante la Policía de Investigaciones y la fiscalía, junto con un informe técnico que consigna los caños que habría provocado la turista para aplicar la Ley de Monumentos Nacionales, encargada de la protección de estos sitios y  que tiene el objetivo de responsabilizar a quienes incurran en acciones que dañen el patrimonio histórico, según consigna T13.

“Los moai y sus plataformas son sitios sagrados para el pueblo Rapa Nui, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley”, señaló el presidente de Ma´u Henua, Camilo Rapu.

Junto con esto, se hizo un llamado a los turistas a visitar el lugar con responsabilidad, respetando los recorridos y normas del parque, que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad.