Avisos Legales
Tendencias & redes

«Muchacha», la red de trabajadoras de la música que le hace frente al machismo de la industria

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 15.02.2018
«Muchacha», la red de trabajadoras de la música que le hace frente al machismo de la industria red trabajadoras | Facebook: Muchacha
Productoras, periodistas, músicas, integrantes de sellos, fotógrafas y audiovisuales componen esta nueva iniciativa que hará frente a las vulneraciones que viven las mujeres en el mundo de la música. Generar protocolos, formar una gran base de datos y crear un bolsa de empleos son parte de sus ideas iniciales.

Este jueves fue presentado el proyecto «Muchacha», una red de mujeres trabajadoras de la música organizadas en torno a un espacio seguro para ejercer sus labores en la industria. Productoras, periodistas, músicas, organizadoras de conciertos, integrantes de sellos, fotógrafas y audiovisuales, componen esta nueva iniciativa que hará frente a las vulneraciones a las que se ven expuestas las mujeres en el mundo de la música.

El espacio comenzó a gestarse luego de que un grupo de jóvenes se reunieran para comentar, problematizar y denunciar distintas situaciones de violencia vividas en la industria que luego fueron canalizadas en el reportaje de  la periodista Javiera Tapia titulado «Cuando ella habla, escucho la revolución» y publicado en el medio especializado en música POTQ. Mismo articulo que le valió un recurso de protección que fue desestimado por la justicia argumentando que «la violencia hacia las mujeres es información de interés público, que no es del ámbito privado».

«Ahí nos dimos cuenta de que no habían espacios de dialogo y que no nos estábamos contando cosas. Porque salía una denuncia tras otra y había cosas de las que no podíamos hacernos cargo. De ahí sale la idea de armar una red de mujeres que trabajen con la música en diferentes ámbitos», relata la conductora y directora de Picnic TV, Constanza Rifo.

El primer desafío del grupo consiste en gestionar una gran base de datos que les permita estar conectadas en todo Chile -e incluso en Latinoamerica- con otras mujeres y organizaciones relacionadas al mundo de la música. De esta manera, el objetivo es «dar respuesta a los problemas que hemos tenido en los espacios en los que trabajamos y que atentan directamente contra nuestros derechos», según cuenta Rifo.

Otra iniciativa que esperan levantar desde este espacio de mujeres melómanas es trabajar en torno a un protocolo de denuncia para los acosos que muchas veces tienen lugar en las tocatas. «De repente en un bar eres acosada y nadie es capaz de ayudarte. Los guardias son incompetentes y las mismas organizaciones no te dan respuesta», acusa la periodista.

Por otra parte, también aparece la intención de conformar un bolsa de trabajo entre ellas. «Es darnos pega entre nosotras mismas y dejar finalmente de trabajar en proyectos de hombres, porque hay mujeres muy talentosas que están parando proyectos y podemos apañarnos construyendo espacios seguros», explica.

En este sentido, Rifo opina que la organización generada no podía quedar sólo en el reportaje. «La idea es ir dando respuestas, soluciones, pega, apañe a estas problemáticas», comenta la integrante del proyecto donde destacan además la directora de POTQ, Javiera Tapia; la periodista de Súbela Radio, Karla Sánchez; la periodista de Culto y The Noise, Bárbara Carvacho, entre otras mujeres de la industria.

La incipiente iniciativa, a pocas horas de su anuncio, ha sumado muchos comentarios positivos y palabras de aliento en redes sociales por parte de reconocidas mujeres de la escena musical y organizaciones feministas como Ruidosa Fest. 

Si quieres tener más información o novedades sobre «Muchacha», puedes seguirlas en Facebook, Instagram o Twitter. También puedes escribirles directamente a holaholacabras@gmail.com si quieres ser parte de la red.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.