Municipio de San Bernardo y vecinos arremeten contra reactivación de Walmart en el Peñón

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2018
Municipio de San Bernardo y vecinos arremeten contra reactivación de Walmart en el Peñón walmart /
A través de un documento de la municipalidad, la alcaldesa Nora Cuevas (UDI) explicó que en este proceso no se han ocupado instancias para defender su oposición al proyecto.

No hay tregua en la batalla entre la Municipalidad de San Bernardo y los vecinos de El Peñón, y Walmart Chile por la construcción de su centro de distribución en esa comuna, que contempla una inversión de US$ 180 millones, está lejos de llegar a su fin. Esta semana las acusaciones entre la compañía y las autoridades locales y habitantes del territorio se intensificaron

Este miércoles, la multinacional defendió la legalidad del proyecto con el que pretende abastecer de las diferentes tiendas de la cadena (Líder, Líder Express, Ekono, Súper Bodega, aCuenta y Central Mayorista) ante el Comité de Ministros. Walmart cuestionó la estrategia de los opositores al proyecto en el proceso judicial.  “Cuestiones políticas o que no son técnicas, tales como la mantención de la ruralidad, u otras, no son posibles de ser analizadas en el contexto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, existiendo otros instrumentos de carácter político-administrativo, como por ejemplo los planos reguladores que definen este tipo de situaciones”, sostuvo la compañía.

Frente a ese escenario, a través de un documento de la municipalidad, la alcaldesa Nora Cuevas (UDI) explicó que en este proceso no se han ocupado instancias para defender su oposición al proyecto. “Es falso suponer que se han ocupado instancias políticas para defender a la comuna de San Bernardo de un proyecto que será perjudicial para la forma de vivir de la comuna. Por esa razón, se están siguiendo los actuales procesos de reclamación iniciados por el mismo SEA”, indicó la alcaldesa. En esa línea aclaró que “Walmart es quien ha utilizado frases técnicas y poco profesionales como, por ejemplo, “caer en el juego”.

Walmart, que obtuvo su permiso ambiental en abril del año pasado, activó las obras preliminares del proyecto esta semana. Sobre eso, desde el municipio comentaron que si bien la firma cuenta con permisos para iniciar obras preliminares, no cuenta con autorización para construir por lo que “no pueden realizar ningún levantamiento de obras en los terrenos”.

Por su parte, desde el Comité de Defensa San Bernardo Sur, Doris Popelka aseguró a El Desconcierto que para la comunidad la declaración de los abogados de Walmart «refleja exactamente la actitud de la empresa hacía sus vecinos, le da lo mismo la participación -mal hecha-  y la preocupación ambiental de la población». En su opinión, no se están considerando perjuicios como la contaminación del aire, el colapso de autopistas, o el impacto sobre el proyecto del cerro Chena para declararlo sitio prioritario de conservación de la biodiversidad. «La población espera una decisión ambiental que escucha los derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación», concluyó Popelka.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.