Avisos Legales
Nacional

Pescadores artesanales critican a posibles subsecretarios de Pesca de Piñera: «Salimos del fuego para caer en las brasas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2018
Pescadores artesanales critican a posibles subsecretarios de Pesca de Piñera: «Salimos del fuego para caer en las brasas» ley-longueira |
El vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp), Hernán Machuca, salió al paso de trascendidos que señalan como posibles subsecretarios de Pesca de Mónica Ríos o Julio Pertuze, ambos vinculados con las siete familias de la gran industria pesquera. “No se auguran buenos tiempos para los pescadores artesanales. No nos vamos a quedar burlados y silentes”, afirma.

Una dura reacción desde la pesca artesanal tuvieron las publicaciones de prensa que señalan que el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, habría propuesto un par de nombres para encabezar la subsecretaría de Pesca.

Uno de ellos es el de Mónica Ríos, quien se desempeñó en el Ministerio de Economía, donde trabajó en la definición e implementación de políticas sobre la actual y corrupta Ley de Pesca.

La profesional es esposa de Jorge Quiroz, quien siendo dueño de Jorque Quiroz Consultores Asociados realizó labores de asesoría para la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del BíoBío (ASIPES), gremio industrial investigado por las irregularidades en la Ley Longueira. Mónica Ríos, también trabajó en la consultora.

Por su parte Julio Pertuzé, codirector del magister de Innovación de la Universidad Católica, es militante UDI integrante de la Fundación Jaime Guzmán y cercano a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta del principal partido responsable de la aprobación de la Ley de Pesca.

“¿En qué quedaron las promesas de campaña de Piñera? Volvemos a la misma letra chica de siempre para no entrar en los grandes y urgentes cambios que requiere la corrupta Ley de Pesca? ¿Acaso Valente se olvidó que la aprobación de la ley fue fruto del cohecho y las presiones indignas de la industria hacia los parlamentarios?”, señaló Hernán Machuca, vocero del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile.

“Le exigimos al ministro Valente que sea cauto e imparcial en el nombramiento de la Subpesca. Los pescadores artesanales no permitiremos que lo que se prometió durante la campaña por parte de Sebastian Piñera, ahora sea borrado con el codo. Escuchamos a Ossandón y somos muchos los pescadores artesanales en Chile que le podemos hacer pasar muy malos ratos a Valente y compañía”, concluyó

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.