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Educación

Nuevo decreto del Mineduc permite que repitencia sea una medida «excepcional» y elimina eximición de ramos

Por: core | Publicado: 17.02.2018
Nuevo decreto del Mineduc permite que repitencia sea una medida «excepcional» y elimina eximición de ramos | / Agencia Uno
El objetivo de los cambios planteados por el Mineduc es generar una «evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones».

El Consejo Nacional de Educación aprobó el Decreto de Evaluación, Calificación y promoción, presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, que incluye una serie de cambios como entender la repitencia como un mecanismo «excepcional» y la eliminación de la eximición

Los cambios tendrían por objetivo «promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones».

Según la página del Mineduc, se eliminará la eximición de asignaturas o módulos debido a que ésta «se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación» y agrega que «en vez de dejar de participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de una asignatura, el o la estudiante podrá acercarse a esta área de una manera diferente que le permita aprender en función de sus características y necesidades«.

En cuanto a la repitencia se señala que ésta «suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción».

La nueva medida promueve «el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso«.

El Mineduc entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto. En la primera semana de septiembre realizará una jornada nacional para generar las reflexiones que servirán de insumo para la elaboración del Reglamento de Evaluación de cada establecimiento.

El decreto entrará en vigencia en 2019, momento en que todos los establecimientos del país contarán con un reglamento de evaluación actualizado y alineado con la nueva normativa.

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