Avisos Legales
Deportes

Fundan Liga Cooperativa de Fútbol: Tras la autogestión y reapropiación del fútbol amateur

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2018
Fundan Liga Cooperativa de Fútbol: Tras la autogestión y reapropiación del fútbol amateur 7 |
Un grupo de clubes amateur con larga experiencia y trayectoria en diversas ligas de Santiago organizaron una liga autogestionada y sin fines de lucro, que pretende volver a los orígenes de la práctica del fútbol.

Cada domingo miles de chilenos y chilenas dedican su preciado tiempo de ocio para practicar su deporte favorito: el fútbol. En torno a una pelota, se organizan diversos clubes para compartir su pasión por este deporte y actividades de esparcimiento, como el “tercer tiempo”, reuniones semanales y actividades de beneficencia.

Para jugar al fútbol se necesitan tres cosas: una cancha, una pelota y un poco de organización. En los últimos 20 años se ha consolidado un modelo de negocio en el que productoras privadas han llevado a cabo la organización de ligas de fútbol amateur. Sin embargo, en el último tiempo estas empresas han monopolizado esta instancia, maximizando sus ganancias, muchas veces en desmedro de la calidad de los servicios ofrecidos.

En este escenario, un grupo de clubes amateur con larga experiencia y trayectoria en diversas ligas de Santiago, ha decidido darle un giro a este escenario, organizando una liga autogestionada y sin fines de lucro, volviendo a los orígenes de esta práctica, donde los clubes eran parte fundamental en la organización de los campeonatos y ligas que disputaban.

Es así como representantes y dirigentes de A ras de Hierba, Unión San Gil, Deportivo All In y Suko Zaka se reunieron en la primavera de 2017 para levantar la idea. Al día de hoy ya tienen un complejo, incorporaron a otros clubes en categorías junior y senior, incluyendo también equipos femeninos al proyecto.

La propuesta, concretamente, significa que los clubes sean socios (y no clientes), que tomen parte en las decisiones administrativas y deportivas, teniendo como compromiso principal que los recursos o excedentes se reinviertan en la misma cooperativa, buscando una constante mejora del proyecto deportivo y social.

La Liga Cooperativa de Fútbol se desarrollará a partir de marzo próximo en el Complejo Deportivo CADEN, comuna de Pudahuel. El reciento elegido acogerá a los jugadores y equipos en excelentes instalaciones contando con: 3 canchas de fútbol, 2 de futbolito, quinchos, piscina, camarines, enfermería, estacionamientos gratuitos y casino.

Este proyecto busca abrir nuevos espacios y formas de entender y practicar el fútbol amateur, generando una propuesta alternativa e integradora, donde no sólo se encuentren los jugadores en una cancha, sino toda una comunidad alrededor de ella.

Para más información escribir a ligacooperativadefutbol@gmail.com o visitar su página en Facebook.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.