Avisos Legales
Nacional

Operación Huracán: Inacap y Universidad Mayor desmienten títulos del «profesor» Álex Smith Leay

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2018
Operación Huracán: Inacap y Universidad Mayor desmienten títulos del «profesor» Álex Smith Leay smith leay | Pantallazo Poder Judicial TV
«Según lo informado por Inacap, el señor no obtuvo en esa casa de estudios el titulo de analista programador. La Universidad Mayor señaló que no registra títulos profesionales ni tampoco realizó estudios, solamente realizó funciones de docencia», dijo el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, en la audiencia de formalización de «el profesor».

Desde las 10 de la mañana de hoy se ha llevado a cabo en San José de la Mariquina la audiencia de información al funcionario de Labocar, Manuel Riquelme, y del supuesto creador del software «Antorcha», Álex Smith Leay. Esto en el marco de la investigación de la «Operación Huracán 2», referente a la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser el 28 de agosto de 2017.

Según las declaraciones de Smith ante la Fiscalía, él habría diseñado en 20 días junto a Riquelme un software alojado en el sitio «tubicación.cl», que permitía localizar distintos celulares en tanto ubicaciones actuales como previas.

Esto habría permitido ubicar, entre otros, al comunero Patricio Antiago en el lugar de los incendios. Sin embargo, un control logró determinar que el comunero estaba cumpliendo una medida cautelar en ese momento. Como contrargumento, la abogada defensora de Smith y Leay mencionó un informe que daría cuenta de un supuesto acuerdo entre Antiago y un suboficial de Carabineros de apellido Navarrete, para que le hiciera la firma de control de la cautelar.

(Ver en El Desconcierto: Huracán 2: La polémica solicitud de investigar el celular de la madre de comunero mapuche acusado por quema de camiones).

El Ministerio Público, en su querella, señaló que los imputados dieron deliberadamente información falsa que llevaba a una imputación errónea.

Fue durante la solicitud de cautelares -arresto domiciliario total y arraigo nacional, el cual no le permitiría a Smith viajar a Estados Unidos a «validar» Antorcha- que aparecieron nuevos antecedentes.

Entre los antecedentes que presentó el fiscal Meléndez, estuvieron dos informes donde los planteles de estudios Inacap y la Universidad Mayor desmintieron los títulos de analista programador y diplomado en seguridad informática, que el mismo Smith aseguró que tendría.

«Según lo informado por Inacap, el señor no obtuvo en esa casa de estudios el titulo de analista programador. La Universidad Mayor señaló que no registra títulos profesionales ni tampoco realizó estudios, solamente realizó funciones de docencia», dijo el fiscal Meléndez.

Los archivos del computador incautado a Smith darían cuenta de archivos con estos supuestos títulos, e incluso el fiscal regional de Los Ríos apuntó a un archivo que contenía el título de Inacap sin firma de parte del ese establecimiento, seguido de inmediato de otro con firma.

«No nos parece pertinente que la Fiscalía haya presentado antecedentes de la otra causa», dijo la abogada Marisa Navarrete respecto a lo presentado por Meléndez.

El tribunal determinó finalmente dejar a ambos imputados con firma semanal y arraigo nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.