Avisos Legales
Nacional

Comunidad Rapa Nui disconforme por sanción contra turista que se fotografió sobre un moai

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2018
Comunidad Rapa Nui disconforme por sanción contra turista que se fotografió sobre un moai foto_0000001220180214174747 |
La turista chilena que se fotografió sobre un moai no podrá entrar a Isla de Pascua por dos años y tendrá que pagar una multa de 10 UTM. Sin embargo, la sanción no dejó conforme a la comunidad Maú Henua, quienes acusaron un daño invaluable a su cultura.

La joven que hace unas semanas se tomó una foto encima de un moai y un pucao (sombrero) en Isla de Pascua tendrá que pagar un costo por su idea: las autoridades decidieron sancionarla con la prohibición de entrar a la isla por un plazo de dos años y con el pago de una multa de 10 UTM ($1,4 millones de pesos).

El hecho fue revisado como una infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, encargada de proteger este tipo de fabricaciones ancestrales. Sin embargo, finalmente se determinó la suspensión condicional del procedimiento, que libró a la imputada de persecución penal mientras cumpla con las condiciones impuestas por el Juzgado de Garantía de la zona.

La decisión  no dejó conforme a los habitantes de la isla. De hecho, el abogado de la comunidad Maú Henua, Benjamín Ilabaca, señaló que «la fiscalía eligió no buscar condena, que era lo que nosotros queríamos».

«Sentimos que el Ministerio Público le dio la espalda al pueblo Rapa Nui, lo cual es lamentable, más aun cuando el tribunal aprueba el acuerdo que tenían la fiscalía y la defensoría», agregó el defensor.

A la vez, el presidente de la comunidad en Rapa Nui, Camilo Rapu, manifestó que las leyes chilenas son insuficientes para perseguir la conducta irresponsable de los turistas y acusó que «se le ha bajado el perfil a este caso desde que se tuvo conocimiento». El pueblo pedía el máximo rigor de la ley para el caso, con una pena de 50 a 200 UTM por daño patrimonial.

«Estamos sumamente descontentos con esta sanción, la cual es inferior al mínimo que establece la ley, puesto que este tipo de acciones cometidas por la turista causan un daño invaluable a nuestra cultura, además de ser una burla a nuestro pueblo y al patrimonio de la humanidad», argumentó.

El hecho ocurrió hace un mes en el sector norte de la isla, donde la zona se encontraba señalizada con letreros que advertían «no tocar». Según los arqueólogos, el cuello de la estatua presenta un daño irremediable, razón por la cual la comunidad buscará crear nuevas normas y sanciones internas ante la violación de las normas de los turistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.