Avisos Legales
Tendencias & redes

Lucas, Beno y Socías pronostican Viña 2018: «El monstruo debería comerse al capitalismo, al patriarcado y a Lucho Jara»

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 20.02.2018
El trío de jóvenes comediantes reunidos bajo en proyecto «El amor es más fuerte» analizó, en la previa del certamen viñamarino, cómo se vendrá el humor en esta versión del festival más esperado del verano. Lucas Espinoza, Benito Espinosa e Ignacio Socías conversaron con El Desconcierto sobre los representantes en esta instancia, el tipo de rutinas que se presentarán e incluso vaticinaron quién podría ser la colación el monstruo este año.

Este 20 de febrero comienza la 59° versión del Festival de Viña del Mar y, en esta edición, serán seis los humoristas encargados de hacer reír al público con diferentes estilos. Bombo Fica, Jenny Cavallo, Stefan Kramer, Alison Mandel, Alejandra Azcárate y Sergio Freire llegan hasta la Quinta Vergara con rutinas exclusivas.

En la previa festivalera y en la antesala de estas presentaciones, El Desconcierto habló con el trío de jóvenes comediantes Ignacio Socías (Frente Fracasados), Lucas Espinoza (Proyecto Lupa) y Benito Espinosa (Dejen Algo) sobre sus vaticinios y opiniones sobre el humor que arribará al «festival de los festivales». El grupo de comediantes comparte escenario en el show de stand up «El amor es más fuerte» que vio su debut este 2017 con muy buenos resultados.

Estos jóvenes del humor cuentan que por el momento no tienen aspiraciones de llegar al certamen viñamarino en un corto plazo. «Para mí el festival es una hueá casi republicana y por ahora uno está muy lejos. Señor director Álex Hernández, invítenos al festival, pero a verlo», declara Socías. Por su parte, Benito difiere con un tono irónico: «ehh sí, me debieron invitar a mí, pero tranquilos yo puedo esperar».

Kramer y su política camaleónica

FOTO: LA CUARTA/AGENCIAUNO

A exactos 10 años de la primera presentación de Stefan Kramer en el escenario del Festival de Viña, en una rutina que se se ha convertido en una de las más exitosas y repetidas del certamen, el humorista vuelve a subirse a la Quinta Vergara, prometiendo nuevos personajes tanto nacionales como internacionales.

Kramer es uno de los pocos que nunca ha manifestado públicamente su posición política. Por lo mismo, el trío de «El amor es más fuerte» especula sobre la ideología que profesa el imitador. «Yo lo ubicaría en la centro derecha, solo viendo sus rutinas me parece que es más simpatizante de ese sector. Nunca se mancha y me tinca que por ahí va su juego», analiza Espinoza.

Por su parte, Socías, tiene una disyuntiva sobre si el imitador ridiculizó o hizo más querible a Sebastián Piñera. «Hizo que dejara de ser un robot y pasara a ser un hueón con fallas, muy humano», sostiene. Aun considerando que no es correcto designarle una posición política a alguien que no lo ha manifestado, piensa que «Kramer en su interior es un izquierdista, un libertario, un guevarista, pero entre tanta imitación se le ha olvidado».

«Yo creo que en su casa tiene una AK-47, un pañuelo del che, una bandera del Frente Patriótico y algún día entre tanta imitación, va a volver a sus orígenes: Kramer frentista, esa será su ultima imitación», agregó.

Benito, por su lado, plantea otra forma de verlo: «¿hai cachado que hay gente que tiene cara de adulto pero no tiene barba? y tu decís ‘esta persona puede tener 15 o 42 años’. Políticamente con Kramer pasa lo mismo, este gallo podría ser socialista, como partidario de Kast. Ahora yo siento que con tanto show de empresa y de casino, me imagino que se siente más cercano al poder», reflexiona el youtuber.

El Club de la Comedia: el semillero

Tres de los humoristas que llevarán su presentación al festival fueron parte en algún momento del extinto programa de stand up de Chilevisión, «El Club de la Comedia». Jenny Cavallo, Alison Mandel y Sergio Freire formaron parte de las filas del show de comedia y pavimentaron desde ahí carreras en la actuación o en el arte de hacer reír.

Versiones anteriores del evento han tenido en su parrilla a Natalia Valdebenito, Chiqui Aguayo, Frabrizio Copano y Pedro Ruminot, todos reconocidos participantes del espacio humorístico. «Son los que llevan más tiempo, partieron ellos y después seguimos el resto. Tienen más recorrido, por ejemplo Freire tiene como doce años de carrera, es hora de que vaya, ¿van a esperar que se muera?», destaca Benito.

«Es natural que una camada tan buena tenga un espacio en el festival, están a la altura. Hay una hueá media perversa en pensar que son los mismos de siempre, porque en verdad de lo merecen totalmente. Se acabó el ‘El Club de la Comedia’ y no pararon. No era una hueá de ser famosos no más», agrega Socías.

Sobre la presencia de Cavallo y Mandel en el evento, Espinoza cree que «son super buenas. Posiblemente el 80% de las personas que dice que son fomes es porque son machistas quizás. La gente puede tener derecho a decir que son malas si así lo consideran, pero este no es el caso, son muy divertidas».

«Bombo Fica es muy cómico, el mundo no se acaba en La Terraza»

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Los tres jóvenes humoristas coinciden en que el humor de Bombo Fica está más vigente que nunca y cuentan que «muchos talentos emergentes del stand up lo admiran». Por su parte, Socías menciona que le gustaría llegar a ser tan bueno como él.  «Yo lo he visto en distintas instancias y es pa’ cagarse de la risa, porque puta el hueón chistoso», comenta.

«Hay que salir de la burbuja de pensar que el humor está en el Facebook de la gente que está de acuerdo siempre en lo mismo, que carretea en los mismos lugares y nos reímos de lo mismo. Hay mucha gente riendo con el  Bombo, y aunque le duela al mundo, el hueón es muy cómico. El mundo no se acaba en La Terraza, amigos de izquierda», agrega.

Por su parte, Espinoza se declara fiel seguidor del humorista comunista. «De los humoristas más antiguos el Bombo Fica es mi favorito. Es como el Chavo del 8, uno puede ver sus rutinas muchas veces y te sigues riendo. Me gusta que él sea la cara más tradicional este año», sincera.

¿A quién se comerá el monstruo?

FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El último humorista del Festival de Viña del Mar que fue devorado por el monstruo -forma en que se denomina a las pifias masivas del público- fue Ricardo Meruane en 2016, quién por segunda vez fracasaba en el evento después de su actuación en 2011. Si bien en los últimos años no se ha visto tanto esta típica costumbre del público, ésta siempre es una preocupación para los artistas que suben al escenario.

Consultados sobre a quién se comería o se debería comer el monstruo, el trío coincide en que no debería ser ninguno de los humoristas. «Ojalá les vaya bacán y que a los animadores les pase igual que a Montaner, que no los dejen hablar, que sea música y comedia», sostiene.

Por su parte, Benito manifiesta que «si le llegase a ir mal a algún comediante, yo me quedaría callado, porque el día de mañana me puede pasar a mí, y me ha pasado. Es bien penca que lleguen los colegas a mear sobre tu cadáver», comenta.

«El monstruo debería comerse al capitalismo, al patriarcado y a Lucho Jara, en ese orden. A pesar de que Lucho no estará en el escenario, deberían ir a buscarlo, y comérselo igual, pero literal, sacrificarlo y comérselo«, agrega bromeando el creador de Dejen Algo.

Socías, por su parte, cree que el monstruo se debería comer a Rafel Araneda. «Se le tiene que acabar la fiesta y tiene que llegar un animador más ciudadano. Él está con los Luksic, con las siete familias, en cambio imagínate un Pancho Saavedra. Un tipo que se ríe con la gente», declara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.