Avisos Legales
Nacional

«Operación Andes»: El segundo caso que investigaba Álex Smith para Carabineros y que fue abortado junto a «Huracán»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2018
«Operación Andes»: El segundo caso que investigaba Álex Smith para Carabineros y que fue abortado junto a «Huracán» A_UNO_899247_36198 |
La investigación, de la mano de «Operación Huracán», buscaba desmantelar un supuesto mecanismo de provisión de armas a comunidades mapuches desde Argentina. Sin embargo, fue cancelada tras el escándalo de pruebas falsas que utilizaron para acusar a comuneros.

Durante los últimos días siguen sumándose nuevos antecedentes al historial de la controvertida «Operación Huracán». De hecho, el Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló los detalles de un segundo caso en el que trabajaba el cuestionado Álex Smith Leay para los servicios de Inteligencia de Carabineros.

Se trata de la denominada «Operación Andes», una investigación que buscaba desmantelar un supuesto mecanismo de provisión de armas a comunidades mapuches desde Argentina. 

El primer rastro se encuentra el 17 de noviembre pasado, cuando se envió un correo a la cuenta de Smith con dos links a noticias publicadas en marzo de 2012: «FPMR y MIR asumen responsabilidad en muerte de policía en Argentina», consignaba el titular.

Así fue como la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros en La Araucanía (UIOE) tenía en la mira a Jorge Salazar, un ex mirista prófugo de la justicia argentina hace seis años, acusado de asesinar a un policía en San Junín de Los Andes.

Se supone que, gracias a los softwares que habría diseñado Smith -«Antorcha» y «Tubicación»-, habrían obtenido comunicaciones electrónicas e indicios de las rutas por las que se movía Salazar para traficar armas. El 28 de noviembre, el denominado «profesor» habría enviado un correo electrónico con la mensajería instantánea a Héctor Olave, cabo de Carabineros encargado de descargar la información suministrada por Antorcha.

En los mensajes se identifica la figura de otro mirista, llamado Guillermo Romero, quien habla en sus chats de «fierros» y menciona pagos de «mitad en pesos y mitad en dólares».

En la investigación también se revela que Smith trabaja desde enero de 2017 para Carabineros y no desde octubre del año pasado, como declaró ante la Fiscalía. El denominado «profesor» se encuentra bajo medidas cautelares, tras falsificar los títulos profesionales que lo validaron ante la institución policial.

Tras la desacreditación de las pruebas presentadas en la «Operación Huracán», el caso fue abortado y no salió a la luz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.