Avisos Legales
Internacional

Perú: Fujimori será procesado por matanza ocurrida en 1992

Por: core | Publicado: 20.02.2018
Perú: Fujimori será procesado por matanza ocurrida en 1992 |
El ex dictador peruano deberá enfrentar a la justicia por la caso Pativilca, matanza donde murieron seis persona a manos del grupo Colina, unidad paramilitar creada para combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso pero que terminó asesinando a civiles.

El ex dictador peruano, Alberto Fujimori, quien recientemente fue indultado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, deberá enfrentar a los tribunales de su país por el caso Pativilca donde murieron seis civiles a manos del grupo Colina en enero de 1992.

Esto fue determinado el colegiado B de la Sala Plena Nacional que resolvió que el político debe ser procesado judicialmente. Junto con Fujimori, se solicitó procesar a 23 personas más que pertenecían a la unidad paramilitar y a las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que en Pativilca en el año 1992, un destacamento del grupo Colina secuestró, torturó y asesinó a seis campesinos en las cercanías de El Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca (Barranca), bajo el pretexto de presuntas actividades terroristas en la zona.

A pesar del indulto, la justicia peruana señaló que Fujimori no será excluido del juicio y agregaron que el beneficio “no contiene el sustento del otorgamiento de la gracia”.

“La gracia presidencial debe ser concedida por motivos humanitarios en los casos en que el procesado sea portador de una enfermedad grave e incurable en estado terminal, lo que no se condice con el estado de salud del procesado Fujimori«, afirmaron desde los tribunales peruanos.

Los fiscales piden 25 años de prisión para el ex dictador, quien fue acusado de ser autor mediato de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita perpetrados por el grupo Colina, según informa El Comercio.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, informó que impugnarán la decisión pero que tampoco se opone a que su cliente pase a ser procesado en el juicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.