Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| La emocionante interpretación de «Vuelvo para vivir» de Illapu en el Festival de Viña tras el regreso de la democracia

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2018
VIDEO| La emocionante interpretación de «Vuelvo para vivir» de Illapu en el Festival de Viña tras el regreso de la democracia | /Agencia Uno
La de esta noche será la séptima vez en que los chilenos se presentarán en la Quinta Vergara, jornada en la que compartirán escenario con Miguel Bosé y Bombo Fica.

En la primera noche de esta nueva edición del Festival de Viña del Mar, los chilenos de Illapu serán los encargados de cerrar la jornada, que también contará con el paso de Miguel Bosé y la rutina de Bombo Fica.

Esta es la séptima vez que los chilenos pisarán el escenario de la Quinta Vergara, cuya presentación más reciente data de 2006. La mayor parte de las invitaciones para tocar en el certamen fueron en la década de los ’90, y fue precisamente la de 1992 la que marcó su retorno.

Habían pasado 19 años desde que Illapu había hecho su estreno en el tradicional evento en 1973, cuando captaron la atención de la crítica especializada y la cálida acogida del público.

Sin embargo, entre giras locales e internacionales, la relación con Chile se vio truncada cuando en 1981, de vuelta de un tour por Europa y Estados Unidos, la dictadura de Augusto Pinochet les impidió salir de la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez, y fueron forzados al exilio. La razón fue que se les catalogó como «activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior».

Luego de radicarse en Francia y después en México volvieron al país en 1988, y en 1991 lanzaron el disco «Vuelvo amor… vuelvo vida», que contiene la canción «Vuelvo para vivir», que se convirtió en un éxito y en uno de los himnos de quienes han sufrido las consecuencias de la dictadura.

Así, el retorno a Viña del Mar fue en 1992, donde mostraron esta emocionante presentación, y luego de ella, fueron premiados por segunda vez consecutiva por la agrupación de periodistas de espectáculos, APES, como “el grupo más popular del año”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.