Avisos Legales
Internacional

«Día de la Mentira»: Bolivia vive jornada de movilizaciones para conmemorar 2 años del referéndum que negó la reelección a Evo Morales

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2018
«Día de la Mentira»: Bolivia vive jornada de movilizaciones para conmemorar 2 años del referéndum que negó la reelección a Evo Morales A_UNO_ evo morales |
Partidarios del mandatario, que fue confirmado este martes como candidato del oficialismo, convocaron protestas para rechazar las mentiras que afectaron los resultados de la consulta.

Este miércoles se cumplen dos años del referéndum que negó al presidente del país, Evo Morales, la posibilidad de reelección, aunque un posterior fallo judicial le habilitó para presentarse de forma indefinida a las elecciones. Aprovechando la efeméride, el país vive hoy una jornada de movilizaciones que pone en evidencia la polarización que vive el país en torno a la figura del mandatario.

Partidarios de Morales convocaron manifestaciones en todo el país durante toda jornada para rechazar las mentiras que afectaron los resultados del referendo constitucional de hace un dos que proponía la repostulación de Evo Morales a la presidencia. Los oficialistas denominaron a esta jornada como “Día de la Mentira”, al argumentar que el resultado, un 51,3 % en contra de que Morales se presentara a la reelección, se produjo tras una campaña de desprestigio de la oposición que recurrió aspectos de la vida privada del presidente.

Evo Morales fue confirmado este martes como candidato del oficialismo para los comicios de 2019, en un multitudinario acto en Santa Cruz, la ciudad más poblada y capital económica de Bolivia.

“Sorprendido y agradecido por masiva concentración de decenas de miles de herman@s de Santa Cruz que ratifican su apoyo decisivo a la estabilidad y continuidad del Proceso de Cambio. Ante la guerra sucia de falsedades se escucha con fuerza la voz del pueblo que expresa la verdad”, escribió el mandatario en Twitter.

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Constitución de 2009.

Por su parte, los detractores convocaron un paro en las capitales de departamento encabezado por organizaciones cívicas, al margen de las estructuras políticas de la oposición. En la capital, La Paz, esta mañana se concentraron opositores del presidente al grito de “Bolivia dijo», que bloquearon el tráfico en puntos estratégicos de la ciudad, algunos de los cuales fueron levantados por la Policía Boliviana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.