Avisos Legales
Nacional

«Los Comunes», el nuevo lote de izquierda que nace dentro de Revolución Democrática

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2018
«Los Comunes», el nuevo lote de izquierda que nace dentro de Revolución Democrática revolucion democratica |
Mediante una carta enviada a este medio, un grupo de militantes del partido de Giorgio Jackson anuncia que nace una cuarta tendencia dentro de la organización que se suma a la de los Pantalones Largos, los Terceristas y los Territorialistas y que suma más de medio centenar de militantes de Arica a Chiloé.

“Un lote es un conjunto de cosas con características similares, no obstante siempre he visto lotes (cosas o productos) amarrados o sellados, sea con un elástico o una cuerda. Todos imaginamos eso cuando hablamos de lotes, conjuntos previamente agrupados y casi inmodificables. Sin embargo, un Militante RD, del sector de «Los Comunes”, indica: ”Yo no participo en un lote, yo soy parte de una comunidad”.

Un gran remezón electoral vivió el pasado mes de enero uno de los partidos más destacados de la política chilena y el Frente Amplio, Revolución Democrática (RD). Al aproximarse las elecciones del Tribunal Supremo en este partido, ocho candidatos se levantaron desde las distintas tendencias que protagonizan el quehacer político y programático de RD. Pantalones Largos, Terceristas, Territorialistas e independientes levantaron a sus respectivas cartas para disputar parte de los cinco cupos que contempla este órgano. La gran sorpresa de esta elección fue protagonizada por dos candidatos de una naciente tendencia, Rubén García (La Serena) y Francesca Bianchi (Lo Prado), quieres fueron apoyados por un nuevo “lote” llamado Los Comunes -también autodenominado “La comunidad”- para disputar este importante espacio. Para sorpresa de muchos, los resultados de ambos candidatos posicionaron a Los Comunes como la segunda fuerza política de RD, siendo electa Francesca como TS nacional y validando un registro que –hasta para los más pesimistas- posiciona a esta nueva tendencia como uno de los sectores protagonistas para la próxima contienda electoral este mes de abril, donde se elegirán los nuevos Consejeros Políticos de RD.

Su composición es variada. Esta nueva tendencia fue fundada entre algunos ex dirigentes territorialistas (sector histórico de RD) y un grupo mayoritario de líderes políticos comunales, sindicales, animalistas y regionales. Temas como la dignidad laboral y salarial, derechos humanos, el empoderamiento femenino en sectores socio-económicos vulnerables, la dignidad de los animales, la descentralización del poder, trabajo político en poblaciones, protagonismo de regiones y el fomento de la transparencia en sus procesos internos son solo parte de las banderas que se levantan en la “comunidad”. No obstante, y según cuentan sus dirigentes, el principio intransable de esta nueva fuerza es “ser activistas por la igualdad de oportunidades en política”, haciendo eco a una de las frases icónicas que la ex candidata presidencial del Frente Amplio y actual líder de dicha colectividad, Beatriz Sánchez, comentó en el inicio de su campaña electoral: “me hace mucha ilusión un país donde cualquiera puede llegar a ser presidente y que eso no dependa de las lucas que se tienen, del colegio donde se estudia o del apellido que se tenga«.

Entre sus dirigentes podemos destacar a Gastón Soto, Jessica Kramm y David Andrade, todos de la Región de Los Lagos, Lorena Cisternas, a los sindicalistas Pablo Padilla y Giordano Delpin, a los consejeros políticos de RD Catalina Yovane, Jean Flores y Juan Flores, junto a los activistas por el veganismo Daniela Molina (La Serena), Felipe Pavez y Juan Carlos Oróstica (Valparaíso), y a los dirigentes universitarios Patricio Medina y Cristopher Hidalgo, ambos dirigentes de la Feusach, entre más de medio centenar de militantes desplegados desde Arica hasta la isla grande de Chiloé.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.