Avisos Legales
Nacional

«Mateluna inocente»: Los gestos de apoyo de Roberto Márquez a ex frentista condenado por robo a un banco

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2018
«Mateluna inocente»: Los gestos de apoyo de Roberto Márquez a ex frentista condenado por robo a un banco mateluna-640×337 |
El vocalista de Illapu se manifestó a favor de la liberación del ex frentista que fue condenado a 16 años de cárcel por robar un banco, aunque ninguna de las pruebas lo acrediten.

El líder de Illapu, Roberto Márquez, no desperdició la tribuna que le ofrece su rol como jurado del Festival de Viña del Mar. Durante la presentación de la banda en la primera noche del certamen, el vocalista no dudó en hacer un llamado a la liberación de Jorge Mateluna, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que fue condenado a 16 años de cárcel por un supuesto robo a un banco, sin pruebas que lo acrediten.

Jorge Mateluna Rojas fue detenido el 17 de junio de 2013 cuando se dirigía a la Municipalidad de Pudahuel para ofrecer un proyecto cultural. Entonces lo interceptaron dos oficiales de Carabineros, en medio de un amplio operativo policial en la sucursal del Banco Santander en el Parque Industrial ENEA.

El ex frentista fue condenado aunque las pruebas respaldan su inocencia: no hay exámenes de ADN ni registros que lo ubiquen en el lugar del supuesto robo. Ni siquiera los otros asaltantes dicen que participó. Sin embargo, recibió una condena por robo con intimidación, receptación, tenencia y porte de armas.

Por ello, al cierre de su presentación en la primera noche del Festival, cuando interpretaban la emblemática «Candombe para José» sobre el escenario de la Quinta Vergara, Márquez se pronunció a favor de su libertad. Además, durante la segunda noche del certamen, el líder de Illapu fue visto en el jurado con una polera negra con la consigna: «Mateluna inocente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.