Avisos Legales
Tendencias & redes

«Sé qué cosas entregué y quiénes las tienen»: Hijo menor de Nicanor asume responsabilidad por pérdida de cuadernos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2018
Juan de Dios Parra se refirió a la búsqueda de los cuadernos perdidos del antipoeta y recalcó que «efectivamente como señalan estas personas fui yo quien se las entregó en su momento, por supuesto que sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre».

Juan de Dios «Barraco» Parra, hijo menor del fallecido antipoeta, se refirió a la desaparición de los cuadernos de su padre y reconoció su responsabilidad: «Efectivamente como señalan estas personas fui yo quien se las entregó en su momento, por supuesto que sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre, cuestión que estas personas siempre supieron y hoy por lo tanto no pueden ellos desconocer».

La polémica se inició en diciembre de 2017, cuando se reportó por primera vez la pérdida de los cuadernos originales de Nicanor Parra, además de una fotografía regalada por Pablo Neruda al antipoeta y otros materiales que fueron sustraídos desde su casa en Las Cruces.

Tras la desaparición y la denuncia de la familia, se supo que los materiales del poeta nacional fueron a parar a manos de coleccionistas y galerías de arte, algo que indignó a los Parra y al propio Nicanor mientras estuvo vivo. Los dardos, sin embargo, apuntaron a la responsabilidad de su hijo Juan de Dios.

A través de un comunicado, «Barraco» aseguró que hoy está de regreso en el país para intentar recuperarlos: «Sé perfectamente qué cosas entregué y quiénes las tienen por lo tanto espero que voluntariamente estas personas puedan devolverlas a la familia«, explicó.

El hijo menor de Parra se encontraba radicado en México hasta su arribo a Chile con el objetivo de rescatar el patrimonio de su padre. En este escenario, advirtió que de no haber entrega voluntaria, «me pondré a disposición de la Fiscalía para entregar toda la información que sea necesaria y que permita recuperar la totalidad de los documentos». »

Por último, al igual que su hermana Colombina, Parra recalcó que su objetivo es la preservación de los bienes de su padre «al servicio de Chile y más aún del mundo entero».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.