Avisos Legales
Internacional

Twitter pone a la ultraderecha de EEUU en su sitio: Elimina perfiles falsos que aparentan popularidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2018
Twitter pone a la ultraderecha de EEUU en su sitio: Elimina perfiles falsos que aparentan popularidad twittter |
La red social argumentó que la caída en el número de seguidores de los líderes de la alt-right se debe a la eliminación de «bots» creados por empresas que se enriquecen con la venta de seguidores en masa.

Miles de perfiles de usuarios de Twitter simpatizantes de la alt-right estadounidense, el movimiento ultranacionalista y conservador responsable en parte del ascenso político de Donald Trump, desaparecieron como por arte de magia de la red social.

En algunos casos, conocidas figuras del movimiento han llegado a denunciar caídas de hasta un 20% en el número de «followers» que muestra la red social. Ese fue el caso de uno de los líderes del movimiento neonazi de EEUU,
Richard Spencer: «He perdido 1.000 seguidores en las últimas horas. Hay una purga en marcha», tuiteó en su perfil de la red social. También el comentarista y activista político Bill Mitchel confirmó estas desapariciones. «He perdido como 4.000 seguidores», dijo.

La extrema derecha norteamericana atribuyó esta caída del número de seguidores a un intento por parte de Twitter de silenciar las voces de su movimiento a pocos días del tiroteo en el instituto Stoneman Douglas de Florida, que se saldó con 17 muertos y ha reactivado el debate sobre la venta de armas en el país.

Bajo el hashtag #Twitterlockout (expulsados de Twitter) han comenzado a protestar por lo que consideran una persecución política y una manipulación por parte de la compañía. Ante la interpelación, la red social argumentó que la caída en el número de seguidores se debe simplemente a la eliminación a varias cuentas automatizadas, conocidas vulgarmente como «bots», y que existen sólo para tratar de crear la ilusión de que una causa o un personaje determinado goza de mayor popularidad de la que realmente tiene.

Se trata de perfiles falsos, a menudos creados de forma automatizada y administrados por redes de Europa del Este y Rusia que buscan enriquecerse mediante la venta de seguidores en masa o que tienen intereses políticos. «Las herramientas de Twitter son apolíticas y hacemos cumplir nuestras reglas sin sesgo. Como parte de nuestro trabajo continuo en materia de seguridad, identificamos conductas sospechosas en la cuenta que indican actividad automatizada», aseguraron desde la red social.

La presión para actuar sobre este tipo de cuentas automatizadas ha crecido en los últimos meses para Twitter, tras la revelación de varios medios de organización y cuerpos de seguridad sobre empresas que fabrican y venden seguidores a granel a cuentas prominentes de Twitter para inflar sus estadísticas de audiencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.