Avisos Legales
Nacional

Heraldo Muñoz: «Venezuela no es una democracia»

Por: core | Publicado: 25.02.2018
Heraldo Muñoz: «Venezuela no es una democracia» heraldo | Foto: Agencia Uno
A dos semanas de dejar su cargo, el canciller volvió a criticar al gobierno de Nicolás Maduro. «América Latina no puede mantenerse indiferente frente a violaciones de los derechos humanos y al deterioro de la democracia en un país», afirmó.

El canciller Heraldo Muñoz volvió a sostener que Venezuela no es una democracia y dio a conocer las razones que hicieron fracasar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición en República Dominicana.

«Yo creo que inútil el calificar a un país si es dictadura o no. Lo concreto es que no es una democracia. No es una democracia como la conocemos y como está establecido en la Carta Democrática de las Américas. No sacamos nada con concordar una definición si no hay acciones para revertir lo que pasa y para que haya una salida electoral, política y pacífica», argumentó a El Mercurio.

Consultado sobre el diálogo que se hizo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en República Dominicana, Muñoz señalo que «contribuimos en la medida de lo posible al entendimiento entre el gobierno y la oposición de Venezuela, pero eso ya no les correspondía a los países acompañantes, sino a las partes. Pero hicimos todo lo posible. Y el documento base de la negociación tuvo el principal insumo de México y Chile, y fue aceptado por las partes. Eso fracasó por las razones que ya sabemos«.

Sin embargo, el canciller reveló las razones que alejaron a las partes del diálogo. «El quiebre fue cuando se hacía la Cumbre Celac-China en Santiago. Maduro dijo que las elecciones serían antes del 30 de abril, en un momento en que nos preparábamos para ir a la cuarta sesión de negociaciones en República Dominicana. Y ahora puedo contar que en las discusiones la oposición quería que fueran en junio. Fue el momento en que se retiró México y en el que nosotros advertimos que si seguíamos por este camino revisaríamos nuestra permanencia. Cosa que pasó», sostuvo.

«Al final son los propios venezolanos los que deben resolver su futuro. Pero América Latina no puede mantenerse indiferente frente a violaciones de los derechos humanos y al deterioro de la democracia en un país. La evidencia es demasiado contundente como para tener que mencionar todo lo que ha pasado», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.