Avisos Legales
Nacional

Caso Huracán: General Blu libera información de inteligencia para que pueda ser utilizada por defensa de carabineros imputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2018
Caso Huracán: General Blu libera información de inteligencia para que pueda ser utilizada por defensa de carabineros imputados gonzaloblu |
La información de inteligencia de Carabineros en La Araucanía está recopilada en el correo «analisisforence.araucania@gmail.com», lo que generó inmediatas burlas y cuestionamientos en redes sociales por la falta de ortografía y por el hecho de que se utilice una cuenta Google y no una de la propia institución.

Más de 1.100 correos, que contienen información de Inteligencia recopilada por Carabineros, fueron liberados por orden de Gonzalo Blu, el general de Inteligencia de la institución.

Esta información es proveniente de la cuestionada aplicación «Antorcha», creada por Alex Smith, el ex funcionario civil de Carabineros que hoy se encuentra formalizado por manipulación de las evidencias que motivaron la detención de Héctor Llaitul y otros siete dirigentes mapuche el año pasado.

Los correos contienen información que fue utilizada en la Operación Huracán y en otras causas, como quema de iglesias y la desaparición de 28 armas en la Primera Comisaría de Iquique, según informa hoy La Segunda.

La liberación de la información permite ahora que la abogada Marisa Navarrete utilice los datos en las causas judiciales ligadas a Huracán, donde defiende a los funcionarios policiales acusados de obstrucción de la justicia y manipulación de evidencias.

Entre las diligencias que solicitó como abogada defensora, Navarrete pidió al fiscal Carlos Palma que el Ministerio Público acceda a todos los correos entre agosto y diciembre de 2017, que contienen copias de conversaciones de WhatsApp y Telegram que habrían sido intervenidos a los comuneros mapuche.

Vale recordar que distintos peritajes -de la PDI y la propia Fiscalía- han dado cuenta de que dichas conversaciones fueron plantadas en los celulares de los comuneros, pero Carabineros insiste en que se trató de una interceptación real.

Lo llamativo de la solicitud es que el correo donde se recopiló la información de la Unidad Operativa Especializada Araucanía (UIOE) es «analisisforence.araucania@gmail.com», lo que inmediatamente generó burlas en redes sociales por la falta de ortografía.

Llama la atención también que la unidad de Inteligencia no utilizara una casilla alojada en el servidor de Carabineros, sino que ocupara una cuenta Gmail.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.