Avisos Legales
Nacional

Pinochetista, antiaborto y amigo del «Mamo» Contreras: Conoce a Jorge Ulloa, el nuevo intendente del Biobío

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2018
Pinochetista, antiaborto y amigo del «Mamo» Contreras: Conoce a Jorge Ulloa, el nuevo intendente del Biobío Jorge Ulloa | Foto: AgenciaUno.
El ex diputado de la UDI fue alcalde designado durante la dictadura y fue uno de los parlamentarios que propuso el proyecto de ley que buscaba castigar a quienes “nieguen, enaltezcan o minimicen” los hechos ocurridos durante el gobierno de la Unidad Popular. Igualmente, durante la discusión del aborto calificó a la mujer como una «mera administradora».

La mañana de este lunes 26, Sebastián Piñera realizó el anuncio de los nuevos intendentes para las 15 regiones del país. En la región del Biobío el designado fue el actual diputado de la UDI por esa misma zona, Jorge Ulloa. El político lleva 28 años como parlamentario y ha destacado por su constante defensa a lideres de la dictadura militar.

Sindicado como uno de los fundadores del gremialismo junto Jaime Guzmán, Jovino Novoa, Julio Dittborn y Pablo Longueira, el diputado ha defendido en variadas ocasiones a Augusto Pinochet, llegando a declarar que este «es el personaje público más importante del siglo XX en Chile».

«El nombre de Augusto Pinochet para los que lo quieren, lo queremos y para aquellos que no lo quieren, representa una parte importante de nuestra historia (…) A partir de aquello, puedo decir que fue el militar que más años estuvo en servicio activo en el mundo», comentó en entrevista con CNN.

Igualmente, el nuevo intendente fue uno de los parlamentarios que propuso un proyecto de ley que buscaba castigar a quienes «nieguen, enaltezcan o minimicen» los hechos del gobierno de la Unidad Popular, con la intención de defender los Derechos Humanos y condenar los actos que propiciaron el «desencuentro de la familia chilena».

En la misma línea, durante su participación en el programa Modo Termómetro, el diputado saliente comentó: «Por favor hombre si también hay muertos en todos lados, por Dios», ante la interpelación de Hugo Gutierrez (PC) por los crímenes cometidos en dictadura y los detenidos desaparecidos.

Asimismo, Ulloa fue designado alcalde de Lebu en dictadura y fue uno de los amigos cercanos de Manuel Contreras, llegando a manifestar que correspondía «rendir honores militares» en el funeral del ex DINA.

Otro polémico episodio de Ulloa fueron sus declaraciones sobre el aborto en medio de la discusión sobre su despenalización. El nuevo intendente sindicó a la mujer como un «dueño transitorio» y una «mera administradora» de la vida que se gesta en su interior.

Por otra parte, el político también ha tenido vínculos con la industria pesquera y fue cuestionado en su rol de miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. El 2013 causó polémica al no inhabilitarse en la votación de la «Ley Longueira», dado que la empresa Cargo Services Limitada, de la cual fue socio y tenía como continuadora a otra compañía creada por su esposa, prestaba servicios de transporte en ese momento a pesqueras del Biobío.

Además, Ulloa se vio vinculado a las causas de financiamiento irregular de la política. Una de sus asesoras en la Cámara, Leticia Hirane Caro, emitió cinco boletas a la pesquera Asipes por $5,5 millones en 2009. Una de las boletas iba con copia al propio correo de Ulloa, según reveló un reportaje de Ciper.

Su vinculo con la industria pesquera quedó reflejada en una sesión en Comisión Mixta en diciembre de 2012, cuando el entonces gerente de Asipes, Luis Felipe Moncada, y el gerente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, ingresaron en calidad de asesores de Ulloa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.